¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Fortalecimiento al Programa de Extensión de Cobertura

Imprimir Correo electrónico

Se lanza en Guatemala la estrategia de fortalecimiento al Programa de Extensión de Cobertura (PEC) en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública

Ciudad de Guatemala, 4 de octubre de 2012: Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia del Programa de Extensión de Cobertura (PEC) en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual pretende lograr la universalización del acceso a los servicios de la población, especialmente aquella que vive en zonas rurales y alejadas de los servicios básicos.


Con la estrategia renovada, hacer más incidencia en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. La estrategia coordinada por el Ministerio de Salud va encaminada a lograr la universalización de la salud, apoyar los esfuerzos del Pacto “Hambre Cero” y  fortalecer el programa "Ventana de los mil días" para lograr una mejor atención de las mujeres desde el embarazo. 

 

Este lanzamiento se hizo en coordinación con el grupo de ONG´s que forman parte de la Coordinadora Nacional de Extensión de Cobertura de Servicios Básicos de Salud (CONEC).

Con este lanzamiento el Estado manifiesta su compromiso de brindar atención en salud y al mismo tiempo, cEn el evento organizado en un hotel capitalino, participó el Presidente de la República, Gral. Otto Pérez Molina, la Vicepresidenta, Licda. Roxana Baldetti, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Jorge Villacencio, Lic. Enrique Monterroso, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Dra. Guadalupe Verdejo, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Lic. Abilio López, presidente de CONEC; Sr. Kevin Kelly, director de USAID y Dr. Ramiro Quezada, consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Mauricio Ramirez, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

El presidente hizo un llamado a los prestadores de los servicios de salud, aglutinados en la CONEC a colaborar con compromiso, voluntad y ética, para que los programas y servicios lleguen a los que más lo necesitan. Agregó que “hay muchos programas que se están orientando para apoyar el Pacto Hambre Cero, pero este programa es muy importante porque prácticamente estamos hablando de un tercio de la población que va a ser atendida por medio de la estrategia”.

La Dra. Guadalupe Verdejo, Representante de OPS/OMS destacó: “Vemos esta iniciativa como una demostración clara del compromiso de las autoridades para asegurar una cobertura mayor y de mejor calidad que responde al ejercicio de derechos de su población. Bajo esta nueva propuesta se estaría dando protagonismo al fortalecimiento del primer nivel de atención, bajo el concepto de redes integradas de los servicios de salud y en consonancia con el concepto de universalización de los servicios y el cumplimiento del Pacto Hambre Cero”.

Última actualización el Viernes 05 de Octubre de 2012 18:08
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299