Skip to content

Día Interamericano del Agua “Agua potable y saneamiento, un derecho humano”

Imprimir Correo electrónico

Ciudad de Guatemala, 9 de octubre de 2012. En el marco de la conmemoración del Día Interamericano del Agua, hoy se llevó a cabo el Foro “Agua Potable y Saneamiento, un derecho humano”, el cual fue organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Ambiental (AGISA), en el que también participaron consultores de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En 1992 se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua, y desde 1993 se celebra cada año, el primer sábado de octubre.

1En el evento participaron: Ing. Rubén Pérez en representación de AGISA, Ing. Manuel Gilberto Galván, viceministro técnico del MSPAS, Ing. Martín Méndez, asesor específico de agua del MSPAS, quien presentó la propuesta de la política nacional de agua potable y saneamiento, que se trabaja en conjunto con otras instituciones de gobierno, entre ellas: Instituto de Fomento Municipal, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, municipalidades del país, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la OPS/OMS.

La licenciada Valentina Torricelli, consultora en derechos humanos y salud de la OPS/OMS de la Salud hizo una presentación sobre el acceso al agua como un derecho humano, en la que destacó  que la salud, y el acceso al agua como determinante, juega un papel muy importante en la disminución de la pobreza y de las inequidades, ya que los individuos sanos son más productivos, e individuos más productivos pueden competir en igualdad de condiciones con otros. “De esa forma, la salud pone a los individuos en situación de igualdad de oportunidades, lo que mejora su ingreso y el crecimiento de la economía”, expresó.

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. El 26 de julio del año 2010, en su 64.a Sesión, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al agua y saneamiento como un derecho humano e instó a las naciones partes a realizar las estrategias, acciones y planes de acción necesarios para lograr el acceso al agua y saneamiento para todos sus ciudadanos y ciudadanas, así como también realizar las asignaciones presupuestarias necesarias para tal fin.

La Organización Mundial de la Salud, en su resolución “Agua potable, saneamiento y salud” de 2011, hizo un llamado a la atención de la comunidad internacional y de los tomadores de decisiones los Estado miembros sobre la importancia de la prevención primaria como un objetivo fundamental e sobre el potencial impacto de la disponibilidad de agua potable y saneamiento sobre la salud publica global, economías locales, y en el logro de los Objetivos de desarrollo del milenio.

Última actualización el Jueves 11 de Octubre de 2012 15:34

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org