Skip to content

Reunión Regional sobre salud de las mujeres y los niños

Imprimir Correo electrónico

Funcionarios de gobierno y expertos internacionales analizan retos y avances para mejorar la salud de las mujeres y los niños en América Latina y El Caribe

Ciudad de Antigua Guatemala, 22 de octubre de 2012: Funcionarios de gobierno y expertos internacionales analizan retos y avances para mejorar la salud de las mujeres y los niños en América Latina y El Caribe, durante la reunión regional para el fortalecimiento de la información y rendición de cuentas sobre la salud de las mujeres y los niños, evento que congregará por tres días a funcionarios de los gobiernos de Guatemala, Brasil, México, Perú, Bolivia, Haití;  así como representantes de la sociedad civil, de organismos de cooperación, y funcionarios de la Organización Panamericana del Sistema de Naciones Unidas.

Durante el acto de inauguración de esta actividad, el Dr. Fernando Sánchez Lambour, subsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, explicó que el gobierno promueve la aprobación de dos iniciativas de ley que están relacionadas con la rendición de cuentas, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, las cuales permitirán re direccionar las acciones del Estado para hacerlas más eficientes.

La salud de las mujeres y los niños sigue siendo una materia pendiente en el mundo. Las cifras muestran grandes inequidades, ya que en todos los países, la mortalidad más alta se registra entre la población rural, pobre e indígena. La tasa media de mortalidad de menores de 5 años en América Latina y El Caribe entre 1990 y 2010, se redujo de 54 a 23 defunciones por 1.000 nacidos vivos. Esto representó una disminución media anual de 4,3% de la mortalidad de ese grupo de población en la región. Sin embargo, los promedios regionales ocultan disparidades entre los países y dentro de un mismo país.

En 2010, las Naciones Unidas lanzó una estrategia mundial para la salud de las mujeres y los niños que busca acelerar la reducción de su mortalidad. Esa estrategia tiene entre sus pilares el que los recursos, que todos los gobiernos y socios del desarrollo destinan a este objetivo, se utilicen de la manera más eficiente. Para orientar este proceso se convocó a una comisión integrada por líderes y expertos mundiales, la cual ha propuesto un marco de rendición de cuentas y diez recomendaciones a los países y a los organismos de cooperación internacional, como una estrategia para reducir inequidades y desigualdades para salvar 16 millones de vidas en el mundo para 2015.

Entre esas recomendaciones destacan que para el 2015 todos los países deben haber avanzado en el desarrollo de un sistema de inscripción de nacimientos, defunciones y causas de muerte; así como la implementación de tecnologías de la información para mejorar los datos y la creación de mecanismos nacionales para transparentar el gasto sobre la salud de las mujeres y los niños. El próximo 24 de octubre, se espera que el Gobierno de Guatemala firme un compromiso para cumplir con estas recomendaciones.

Última actualización el Martes 23 de Octubre de 2012 12:33

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org