¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Guatemala se compromete a mejorar la información y rendición de cuentas sobre la salud de las mujeres y los niños

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, 24 de octubre de 2012: Hoy se conmemora, a nivel mundial, el Día de las Naciones Unidas (ONU). En el contexto de esta celebración, el Gobierno de Guatemala se ha unido al llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y ha adoptado el marco de información y rendición de cuentas sobre la salud de las mujeres y los niños, para avanzar en el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5: reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años y en un 75% la mortalidad materna, así como asegurar el acceso universal a la salud reproductiva en el mundo para 2015.

La salud de las mujeres y los niños sigue siendo una materia pendiente en el mundo. Las cifras muestran grandes inequidades, ya que en todos los países, las mortalidades más altas se registran entre la población rural, población en situación de pobreza, e indígenas, por causas evitables. Guatemala, se encuentra en el camino de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4, ya que entre el año 2006 a 2010, la mortalidad infantil disminuyó de 39 a 34 por 1.000 nacidos vivos (Informe Salud en las Américas 2012). Sin embargo, en el ODM 5 los avances han sido más lentos, ya que alrededor de 140 mujeres mueren por cada 100.000 niños nacidos vivos, por asuntos relacionados al embarazo, parto y posparto (Estudio Nacional de Mortalidad Materna 2007). En este contexto es difícil que Guatemala alcance la meta de reducción de mortalidad materna de 55 por 100.000 nacidos vivos establecida para 2015.

En 2010, las Naciones Unidas lanzó una estrategia mundial para la salud de las mujeres, los niños y las niñas que busca acelerar la reducción de la mortalidad. Esa estrategia tiene entre sus pilares el que los recursos, que todos los gobiernos y socios destinan a este objetivo se utilicen de la manera más eficiente. Para orientar este proceso se convocó a una comisión integrada por líderes y expertos mundiales, la cual ha propuesto un marco de rendición de cuentas y diez recomendaciones a los países, como una estrategia para reducir inequidades y desigualdades y avanzar en los temas de salud reproductiva, materna e infantil.

Entre esas recomendaciones destacan que para 2015 todos los países deben haber avanzado en el desarrollo de un sistema de inscripción de nacimientos, defunciones y causas de muerte; así como la implementación de tecnologías de la información para mejorar los datos y la creación de mecanismos nacionales para transparentar el gasto sobre la salud de estos grupos de la población.

El Estado de Guatemala, ya ha iniciado acciones para mejorar estos procesos, a través de leyes y políticas, como el Pacto Hambre Cero, el cual busca reducir la desnutrición infantil e incidir en la disminución de la mortalidad materna e infantil. Hoy el Estado, reafirmó su compromiso con los socios de la cooperación de fortalecer su política de transparencia y de fortalecimiento de los sistemas de información que permita tomar mejores decisiones para mejorar la salud de las mujeres, los niños y las niñas.

Las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, reciben con beneplácito este acto de compromiso y reafirman el apoyo al país para materializar las acciones acordadas.

La ONU está integrada por 192 países. Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el "Día de las Naciones Unidas” para conmemorar la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas, la cual establece entre sus ideales, construir un mundo mejor, a través de mantener la paz mundial y respetar los derechos y libertades de los seres humanos.

Última actualización el Jueves 25 de Octubre de 2012 18:46
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299