Skip to content

Inicia vacunación contra el neumococo

Imprimir Correo electrónico

Guatemala inicia vacunación contra la bacteria del neumococo

Ciudad de Guatemala, 12 de noviembre de 2012: El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició hoy la vacunación contra la bacteria del neumococo, causante de enfermedades como la neumonía y meningitis. Con la introducción de esta vacuna se estará previniendo 3.032 muertes en niños y niñas menores de cinco años durante los próximos 10 años.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconoce los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por lograr la introducción de la vacuna contra el neumococo, una inversión que tendrá un importante impacto en la reducción de la mortalidad infantil.

El neumococo causa principalmente otitis media aguda, neumonía y meningitis en la población pediátrica. La enfermedad por neumococo está asociada a tasas de mortalidad importantes en pacientes menores de cinco años.

La incidencia de meningitis por neumococo en Guatemala está estimada en 42 casos por 100 mil niños menores de 5 años y la tasa de mortalidad es de 37%. La meningitis puede producir discapacidad, como secuelas neurológicas y sordera.                                        

Las vacunas contra el neumococo fueron adquiridas por el MSPAS a través del Fondo Rotatorio de la OPS, un mecanismo de cooperación técnica que permite la compra de vacunas y jeringas a gran escala, bajo un rigoroso proceso de garantía de calidad y a los precios más bajos del mercado.

Desde 1996, Guatemala asumió la compra de vacunas para proteger a la población contra enfermedades mortales o causantes de discapacidades físicas. A través de la vacunación permanente, el país se mantiene libre de poliomielitis, sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles.

Última actualización el Lunes 03 de Diciembre de 2012 13:42

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299