¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

110 aniversario de OPS

Imprimir Correo electrónico

La OPS celebra su 110º aniversario de apoyar los esfuerzos del país en la salud pública


Guatemala, 13 de diciembre de 2012: Hoy la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala celebra 110 años de su fundación y de haber acompañado al país y a la región en grandes avances en la salud pública.

El 2 de diciembre marca el 110º aniversario de lo que en la actualidad se conoce como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A lo largo de esos años, la OPS y sus países miembros en las Américas han alcanzado importantes hitos en la salud tales como la erradicación de la viruela y la poliomielitis, así como la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola. Durante el último siglo, la esperanza de vida en el hemisferio ha ganado casi tres décadas, la mortalidad materna y la mortalidad infantil han descendido significativamente, los servicios de agua potable y de saneamiento se han expandido, y las brechas en la salud entre ricos y pobres se han reducido.

Hoy, durante la celebración llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, la Dra. Guadalupe Verdejo, Representante de la OPS cambió la Rosa de la Paz, reconocimiento que hace el Ministerio de Cultura y Deportes a la organización por el trabajo realizado a favor de la paz, especialmente en atención en salud a desmovilizados. Asimismo, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Jorge Villavicencio, entregó un reconocimiento a la OPS por el acompañamiento al país para mejorar la salud de la población. 

Ver galería

La OPS comenzó su vida institucional como la Oficina Internacional Sanitaria, creada por los representantes de 11 países que se reunieron en la Primera Convención Sanitaria General Internacional de las Repúblicas Americanas, en diciembre de 1902, en Washington, D.C. El trabajo inicial de Organización se centró en informar sobre las condiciones sanitarias en los puertos, las cuarentenas marítimas y el control de las enfermedades infecciosas, en particular fiebre amarilla y peste bubónica. En 1949 la OPS se convirtió en la oficina de la Organización Mundial de la Salud para la región de las Américas.

La OPS se instaló en Guatemala en 1943 como oficina de zona y fue la segunda establecida en el continente. La Organización ha cooperado en los diferentes procesos del sector salud que han tenido impacto en la mejora de las condiciones de vida de la población. También ha apoyado al país en los cambios y reformas al sector salud, como la creación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en 1945 y la creación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) en 1949.

En 1954 se inició el apoyo al país para mejorar los servicios de salud en el área rural, mediante el programa de Demostración Sanitaria Rural y desde 1990, la OPS colaboró con la preparación e implementación de los Acuerdos de Paz, especialmente en programas de atención médica, salud oral y salud mental a los desmovilizados.

En el siglo XXI, la OPS sigue facilitando la cooperación internacional en salud, no sólo entre los países de las Américas sino también con países de otras regiones del mundo. Cuando la organización entra en su segundo siglo de vida, la misión fundamental de la OPS sigue siendo la que se consagró en su constitución: catalizar la cooperación panamericana para combatir las enfermedades, alargar vida y promover la salud física y mental de todas las personas en el continente americano.

Última actualización el Viernes 14 de Diciembre de 2012 17:04
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299