¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Presentación Informe Salud en las Américas

Imprimir Correo electrónico

 La población de América Latina y el Caribe vive más que hace un siglo

Ciudad de Guatemala, 11 de diciembre de 2012: La expectativa de vida en América Latina y el Caribe pasó de 29 años en 1900 a 74 años en 2010, y el 98% de los niños llega a cumplir el año de vida cuando cien años atrás sólo lo hacía el 75%. Sin embargo, las inequidades persisten entre los países y hacia el interior de los mismos, según el informe Salud en las Américas 2012, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el cual fue presentado hoy en Guatemala.

El informe analiza los avances y desafíos de los países de la región en lograr una mejora en la salud. Se complementa con  informes de cada uno de los 48 países y territorios del hemisferio, con información actualizada entre 2006 y 2010.

Esta 15ª edición de Salud en las Américas también actualiza datos  sobre los determinantes sociales y las inequidades en salud; el medioambiente y la seguridad humana; las condiciones de  salud y sus tendencias; los sistemas de salud y protección social en salud; el conocimiento, tecnología e información, y presenta una síntesis y perspectivas de los principales desafíos.

En 1900 una persona que nacía en América del Norte tenía una esperanza de vida de 48 años, mientras que en el resto de la región la esperanza de vida era de 29 años. En 2010, se elevó a 78 y 74 años respectivamente. Sin embargo, persisten diferencias entre los países de la región. Por ejemplo, en promedio, quien nació en Chile puede cumplir 79,2 años, pero en Bolivia puede alcanzar los 66,8; es decir, 12,4 años menos. En Guatemala, la esperanza de vida es de 70,8.

La mortalidad infantil también registró una baja considerable en los últimos 110 años. Uno de cada cuatro niños que nacía en 1900 en América Latina y el Caribe moría antes del año de vida, mientras que en la actualidad el 98% sobrevive y tiene altas probabilidades de llegar a la tercera edad.

Otros problemas como la mortalidad materna, la desnutrición, la tuberculosis, la malaria y la falta de acceso a agua segura y saneamiento, que usualmente afectan a grupos de población en situación de exclusión social, suelen estar ocultos en los promedios regionales, que generalmente muestran grandes avances en salud.

La población también migró desde  las zonas rurales. En 1950, en América Latina y el Caribe, el 58,6% de las personas vivían en el campo, y el 36,1% en América del Norte. En 2010, esos porcentajes pasaron al 21,2% y al 18%, respectivamente. La pobreza es otro de los factores que determinan la salud de la población. Las desigualdades son más amplias si se compara la vida en la ciudad y en el campo o entre las personas de habla española e indígena. Por ejemplo, en Perú mientras el 19,1% de la población urbana está en situación de pobreza, en el ámbito rural lo está el 54,2%. Entre la población indígena, más de la mitad (51,8%) es pobre, según datos de 2010.

Más de 600 funcionarios y expertos participaron en el proceso de producción de la publicación. En la elaboración de los contenidos se utilizaron datos de fuentes oficiales, nacionales e internacionales, así como oficiosas.

Esta edición es la más reciente de una larga serie de informes similares elaborados ininterrumpidamente por la OPS/OMS desde 1954, cuando se publicó por primera vez una evaluación del estado de salud de la población de las Américas.

El informe es de acceso libre y gratuito, y está disponible en forma virtual en www.paho.org/saludenlasamericas

Última actualización el Viernes 14 de Diciembre de 2012 16:56
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299