¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!

Banco de leche humana

Imprimir Correo electrónico

 

Comunicado de prensa

 

Hospital Nacional de Totonicapán “Dr. José Felipe Flores” inaugura Banco de Leche Humana –BLH-

 

Guatemala, 10 enero 2013- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Representa-ción de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS- en Guatemala, en el marco del Programa conjunto “Alianzas para mejorar la situación de la infancia, la seguridad alimentaria y la nutrición” auspiciado con fondos del Gobierno de España, realizaron el día de ayer el acto oficial de inauguración del BLH del Hospital Nacional de Totonicapán “Dr. José Felipe Flores”.

 

La lactancia materna es una de las mejores inversiones para la salud de los niños y una acción clave para protegerlos de la desnutrición. El inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida puede evitar muertes en los recién nacidos. Los niños que han tenido lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, padecen menos enfermedades durante su niñez y tendrán mayor protección ante enfermedades en la vida adulta. Según la Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI 2008-2009) en Guatemala solo el 49.6% de los niños menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva.

 

Los BLH tienen el propósito de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición, además de fortalecer la capacidad de respuesta de la red hospitalaria nacional. Proveen leche humana (a nivel hospitalario) para los recién nacidos de alto riesgo (prematuros o con alguna otra condición médica de riesgo) y promueven la lactancia materna exclusiva dentro de la red hospitalaria nacional. También actúan como centros de capacitación para el personal de salud.

 

Dentro de la cooperación técnica brindada por la OPS/OMS en Guatemala, durante este proceso, se puede mencionar: la capacitación del recurso humano (recolección, procesamiento y administración terapéutica de leche humana), remodelación y adecuación de las instalaciones dentro del área física del hospital; y el equipamiento completo del mismo con equipo especializado de alta precisión y de última tecnología.

 

Contando esta inauguración, ya son 8 los hospitales a nivel nacional que cuentan con este servicio especializado que permite proveer leche humana con calidad certificada. Actualmente los BLH funcionan en los siguientes hospitales: Hospital Roosevelt, Hospital San Juan de Dios, Hospital Nacional de Antigua Guatemala (en Sacatepéquez), Hospital Nacional de Quiché, Hospital Nacional de Zacapa, Hospital Nacional de Cuilapa (en Santa Rosa) y Hospital Nacional de Cobán. El MSPAS reportó que en 2012, se registraron 8.934 donantes y 3.768 bebés en alto riesgo beneficiados.

 

La promoción y apoyo a la lactancia materna, es la primera acción clave de la Ventana de los Mil Días, contemplada en el Plan Hambre Cero, para el combate de la desnutrición crónica. El acompañamiento de la OPS/OMS al MSPAS para el impulso de la lactancia materna a través de los BLH, el “Sistema de información para el monitoreo y supervisión de la estrategia de atención nutricional pediátrica hospitalaria” y el material de registro educativo y de promoción en apoyo a la certificación de los servicios como “Amigos de la lactancia materna” sin duda son acciones que fortalecen el compromiso ministerial con la política nacional Hambre Cero.

Última actualización el Martes 22 de Enero de 2013 17:10
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299