Skip to content

Día Mundial del Cáncer 2013

Imprimir Correo electrónico


Día Mundial del Cáncer: cuatro mitos sobre esta enfermedad

Guatemala, 1 febrero de 2013: El cáncer se ha convertido en una epidemia que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos con las estrategias adecuadas; y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

En el Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, se trata de promover un abordaje de toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control del cáncer.

Este año, bajo el lema: “Cáncer – ¿Sabía usted?”, el Día Mundial del Cáncer se centra en orientar a la población sobre 4 mitos relacionados con la enfermedad:
• Mito 1: El cáncer es solo un problema de salud
• Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados
• Mito 3: El cáncer es una sentencia de muerte
• Mito 4: El cáncer es mi destino  

En los países de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Cada año fallecen por esta enfermedad 1,1 millones de personas. Sin embargo, se estima que entre el 30 y 40% de  los casos de cáncer pueden ser prevenidos y otro 30% de los casos pueden curarse, mediante la detección temprana seguida de un tratamiento efectivo.
En la región, los tipos de cáncer que más se registran son: cervicouterino y de mama para las mujeres así como cáncer pulmonar, próstata y colorrectal para los hombres. En Guatemala, más de la tercera parte (36,5%) de las muertes por enfermedades crónicas corresponden a cáncer en todas las formas.

El cáncer cervicouterino, relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH),  ha provocado la muerte de unas 25.000 mujeres al año en la región de las Américas. Este tipo de cáncer tiene un impacto desproporcionado en los países más pobres, con tasas de mortalidad siete veces más altas en Centroamérica y Suramérica que en Norteamérica. Sin embargo, es altamente prevenible a través de intervenciones ya probadas que incluyen la vacuna contra el VPH así como el diagnóstico y el tratamiento temprano.

En Guatemala, anualmente se detectan 1.500 casos de cáncer cervicouterino, principalmente en mujeres pobres, indígenas y de áreas rurales del país. Cada año se registran 700 muertes de mujeres por esta enfermedad.

Los principales factores de riesgo para contraer distintos tipos de cáncer son:
• Sobrepeso u obesidad
• Bajo consumo de vegetales y frutas
• Falta de actividad física
• Ingesta de alcohol
• Tabaquismo
• Infección con  el Virus del Papiloma Humano(VHP) en el caso de cáncer cervicouterino.

Más información sobre el cáncer:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=1866&Itemid=3904
http://www.worldcancerday.org/

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org