Skip to content

Capacitación en salud mental del adolescente

Imprimir Correo electrónico

Del 23 al 25 de enero de 2013, profesionales de salud mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social participaron en el taller de identificación, diagnóstico y tratamiento de la depresión en el adolescente. El objetivo de esta actividad fue capacitar en una metodología para la atención en el primero y segundo nivel de atención de los servicios de salud.

 

El taller fue conducido por el Dr. Stanley Kutcher, director del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud mental, de la Universidad de Dalhousie, Canadá; la Dra. Iliana García-Ortega, investigadora de esa universidad y el Dr. Jorge Rodríguez, asesor regional de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En la actividad participaron un total de 30 personas, que fueron capacitadas como facilitadores para replicar el contenido del taller con el personal de sus servicios de salud en el país.

 

Según datos de la OMS, la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Si bien se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.

Más información sobre salud mental >>


Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299