¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Con amplia participación intersectorial la OPS/OMS Guatemala avanza en el diseño de la Estrategia de Cooperación en el País

Imprimir Correo electrónico

Ciudad de Guatemala, 21 de marzo de 2013. El proceso de formulación de la nueva Estrategia de Cooperación en el País (ECP) de la OPS/OMS para el periodo 2013-2017 está permitiendo fortalecer el trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Sistema de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores clave del sector salud y temas relacionados.

Como parte fundamental de este proceso, del 11 al 15 de marzo pasado, se convocó a una serie de consultas, en las cuales se logró reunir a más de 200 personas representantes de distintas organizaciones, quienes participaron en 12 foros de análisis y discusión sobre los desafíos de la salud en el país y el valor agregado de la cooperación técnica de la OPS/OMS para su abordaje. Entre los temas abordados en las consultas destacan, entre otros: universalización de la salud, interculturalidad, recursos humanos, investigación, riesgos en salud y riesgos ambientales.


 

 

Reunión entre autoridades del MSPAS y OPS/OMS
Foto: C. Reynoso

 

 

La “Misión” conformada para este ejercicio está integrada por el Dr. Guillermo Mendoza, analista de programa de país para Centroamérica y República Dominicana; Dra. Margareta Sköld, Representante de OPS/OMS en Jamaica; Dr. Hernán Montenegro, Licda. Mart Leys, consultores de Sistemas y Servicios de Salud de OMS; Licda. Sandra Del Pino, especialista en Derechos Humanos; Dr. Carlos Santos-Burgoa; asesor regional de desarrollo sostenible y salud ambiental; y Dr. Enrique Pérez, asesor principal de enfermedades transmitidas por alimentos y zoonosis.

 

 

 

 

 

 

Delegación de OPS/OMS visita el Área de Salud de San Marcos, Guatemala.
Foto: C. Reynoso

 

La Representante de OPS/OMS Guatemala, doctora Guadalupe Verdejo, explicó que la ECP responde a una prioridad política de la OPS/OMS y constituye un mandato de sus Estados miembros. Refleja una perspectiva de mediano plazo para cooperar con los países y precisa un marco estratégico de cooperación con ellos, a fin de lograr una mayor eficiencia, impacto y alineación de la cooperación técnica de todos los niveles de la Organización (global, regional y de país) con las prioridades nacionales.

El Dr. Mendoza, jefe de la misión conformada para este ejercicio, destacó la alta participación de las contrapartes en los foros de consulta. “Hubo muy buena representación, no solo de entidades nacionales, sino también de organismos de cooperación y de sociedad civil. Además tuvimos la oportunidad de desplazarnos a San Marcos, para conocer la realidad del país y ver el impacto de la cooperación técnica de la Organización”, expresó funcionario de OPS/OMS.

Tanto Sköld y Leys se refirieron a la gran diversidad de contrapartes que participaron en las consultas. “La coordinación fue muy buena, tanto la metodología como los temas que se abordaron. Eso sirvió mucho para conocer las prioridades del país. Es un ejercicio que debería continuar”, expresó Leys.

Última actualización el Jueves 21 de Marzo de 2013 18:33
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299