Skip to content

Taller sobre sustancias psicoactivas

Imprimir Correo electrónico

Instituciones públicas y organizaciones civiles participan en taller sobre respuestas de salud pública en reducción de la demanda de sustancias psicoactivas ilícitas

Ciudad de Guatemala, 05 de abril de abril de 2013: Delegados de distintas instituciones públicas y organizaciones civiles participaron en el taller sobre respuestas de salud pública en reducción de la demanda de sustancias psicoactivas ilícitas. El evento se llevó a cabo del 3 al 5 de abril con el objetivo de discutir un plan nacional del sector salud con enfoque de derechos humanos.

La actividad fue realizada por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Secretaría Ejecutiva Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).

“El problema de las drogas es de relevancia para la región y para Guatemala. Desde un enfoque de salud pública es importante considerar que su impacto no se limita a la dependencia o a los daños causados por el consumo, otros problemas asociados tienen que ver con la violencia y la violación a los derechos humanos”, manifestó el Dr. Hans Salas, consultor de Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS.

El Dr. Salas señaló que el enfoque de salud pública en esta problemática se centra en la prevención, el diagnóstico, la intervención temprana, el tratamiento, la rehabilitación, la reintegración social y la reducción de las consecuencias adversas por el consumo de sustancias psicoactivas.

Durante el taller,  la Dra. Luky López, secretaria de SECCATID presentó la  Política Nacional contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, quien manifestó que la Vicepresidencia de la República, asumió el reto de darle un enfoque al abordaje de las prevenciones, tanto de prevención como tratamiento y que la juventud es una población vulnerable a estas adicciones, ya que es una etapa crítica por la ausencia de valores.

El Dr. Luis Alfonzo,  asesor sobre Abuso de Sustancias de la OPS/OMS presentó las características generales del consumo de sustancias psicoactivas en la región de las Américas y de los problemas asociados, como fundamento para un enfoque de salud pública y de derechos humanos, que han servido para la estrategia regional y plan de acción sobre consumo de sustancias y la salud pública,  aprobada por los ministros de salud de la región y el Consejo Directivo de OPS/OMS, como marco de referencia y orientador para el abordaje de esta problemática.

Esta actividad está enmarcada dentro de los acuerdos de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) es el compromiso de avanzar en la atención integral de las adicciones en la atención primaria de salud.

Más información:

Estrategia  y Plan de Accion sobre consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública

Última actualización el Viernes 05 de Abril de 2013 18:30

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org