Skip to content

Día Mundial de la Salud en Guatemala

Imprimir Correo electrónico

Uno de tres adultos en las Américas tiene hipertensión, el principal factor de riesgo para morir por una enfermedad cardiovascular

Guatemala, 5 de abril de 2013 (OPS/OMS)-  Al menos uno de cada tres adultos en la región de las Américas tiene presión arterial alta -o hipertensión-, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y muertes en todo el mundo. Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, se llevó a cabo el panel: Prevención, detección y control de la hipertensión arterial, un mecanismo  para prevenir el  accidente cerebro vascular y el infarto del miocardio.

 

El evento organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacó los efectos de la hipertensión: La presión arterial alta, es decir, igual o por encima de 140/90 mmHg, aumenta el riesgo de sufrir infarto al corazón, accidente cerebrovascular o enfermedad renal crónica. Distintos estudios estiman que la presión arterial alta contribuye con 9,4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares.

Al celebrar el Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS llama a todas las personas a “conocer sus números”, es decir, a medir su presión arterial periódicamente. También exhorta a los proveedores de servicios médicos de toda la región de América a incluir este chequeo en todas las instancias de atención de la salud, especialmente en los servicios de atención primaria.

Aunque la presión arterial alta afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce tener esta condición. La hipertensión suele no dar síntomas, por esa razón es necesario que los adultos aprovechen cada oportunidad para medir su presión arterial. Además, los riesgos para la salud aumentan para quienes, además de tener la presión arterial elevada, fuman, son obesos o tienen diabetes.

Sin embargo, se puede reducir el riesgo de hipertensión al consumir menos sal, mantener una dieta saludable y practicando actividad física, entre otras medidas. “En promedio se consume el doble de la cantidad de sal que necesitamos. Por eso, la reducción de la sal en los alimentos es una de las medidas claves para reducir la hipertensión en la población, entre otras intervenciones”, destacó el Dr. Hans Salas, consultor de Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS.

Salas señaló que para prevenir las enfermedades crónicas, como la hipertensión, se ha planificado junto con el MSPAS algunas actividades, tales como: mejorar los sistemas de información y vigilancia de las enfermedades crónicas, así como la movilización de socios (sector privado y público) para lograr acuerdos con la industria de alimentos sobre la reducción de sal y reducir las grasas trans.

Por su parte, el Dr. Eduardo Palacios, del Programa de Enfermedades Crónicas del MSPAS, manifestó que la enfermedad renal crónica que está relacionada con la hipertensión, tiene alta prevalencia en Guatemala, ya que cada día se detectan cinco casos en el país. Además, el infarto del miocardio, causado por la hipertensión no controlada, es la causa del 8 por ciento de las muertes.

Las autoridades sanitarias de los países de la región de las Américas aprobaron en 2012 una estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, cuya meta es reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025. De alcanzar esta meta, fijada por la Asamblea Mundial de la Salud ese año, se estima que se salvarán tres millones de vidas en la región.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Todos los años se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

Última actualización el Viernes 05 de Abril de 2013 18:56

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299