¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Red para la evaluación de la efectividad de la vacuna contra la influenza en América Latina y El Caribe

Imprimir Correo electrónico

Evaluación de la efectividad de la vacuna contra la influenza en América Latina y El Caribe

Antigua Guatemala, Guatemala: Del 25 al 27 de febrero se realizó la reunión técnica sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza, en la cual participaron los responsables de vigilancia epidemiológica/laboratorial y de los programas nacionales de vacunación de los países de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Panamá y Guatemala; así como delegados de centros de investigación y agencias de cooperación técnica, del CDC, Tephinet y OPS/OMS.

 

El evento fue inaugurado por la Dra. Guadalupe Verdejo, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Durante este taller los participantes compartieron experiencias respecto a la vigilancia epidemiológica de la influenza estacional, así como las lecciones aprendidas por Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá durante la implementación del primer proyecto piloto multicéntrico en países en vías de desarrollo, para la evaluación de la efectividad de la vacuna contra la influenza.




Los participantes y agencias de cooperación acordaron compartir experiencias, lecciones aprendidas y métodos estandarizados entre países y centros de investigación sobre la efectividad de la vacuna de influenza, el impacto de esta vacunación; continuar la integración de la vigilancia epidemiológica, el laboratorio, y de los programas de inmunización, para documentar la toma de decisiones sobre la prevención y control del virus de influenza estacional; así como promover el compromiso de los países para fortalecer los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para el funcionamiento adecuado de la vigilancia epidemiológica y la vacunación contra influenza de manera sostenible y sistemática; entre otros.

En este contexto, los países participantes, instituciones y agencias de cooperación propusieron la conformación de una red para la evaluación de la efectividad de la vacuna de influenza en América Latina y el Caribe (REVELAC, por sus siglas en español). Lo cual quedó plasmado con la firma de una declaración que será referida como la “Declaración Técnica de Antigua, Guatemala”. Esta Declaración Técnica de Antigua Guatemala deberá ser ratificada por las autoridades de cada país participantes.

Última actualización el Jueves 11 de Abril de 2013 18:44
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299