Skip to content

Primer Taller PRAT

Imprimir Correo electrónico

Active ImageEl Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la  Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS,  llevó a cabo el Primer Taller de la Práctica de Restauración Atraumática –PRAT-,  para mejorar la salud bucal de la población guatemalteca.

Guatemala, 10 de octubre de 2008

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llevó a cabo el Primer Taller de la Práctica de Restauración Atraumática (PRAT), en salud bucal, la cual permite eliminar caries en la población, sin dolor y sin uso sofisticado de instrumentos y equipos.  El taller fue facilitado por la Dra. Margarita de Almeida, consultora internacional de la OPS.  El  mismo estuvo dirigido a 12 odontólogos que laboran en las Áreas de Salud de Huehuetenango, Alta Verapaz, Ixcán, Región Ixil y Quiché,  y fue realizado en la Escuela Rural Mixta de la Aldea San Lorenzo, municipio de Huehuetenango, del 06 al 10 de octubre de 2008. 

El Taller se logró gracias al auspicio de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) quienes proporcionaron la cooperación técnica, el instrumental y los  insumos necesarios. 

Esta técnica está específicamente diseñada para la prevención de la caries dental y para la restauración de piezas dentales con caries leves a moderadas y presenta las siguientes ventajas:  

Active Image1.      No utiliza el equipo e instrumental odontológico convencional, por lo que se puede aplicar en áreas que carecen de energía eléctrica. Esto hace que pueda implementarse en tanto en las ciudades como en las áreas rurales, y es más barata.

2.      Está indicada para aplicarse en las molares permanentes que recién han aparecido en la boca para prevenir que lleguen a cariarse.

3.      Por las características del material restaurativo que se utiliza, conocido como Ionómero de Vidrio, el cual libera Flúor, y por ello se logra un mejor control de las bacterias, se puede sellar las piezas dentales de manera mas segura, lo que favorece la recuperación rápida de los dientes.

4.      La técnica no produce dolor, por lo cual no requiere anestesia local.

5.      Con el entrenamiento adecuado, la pueden aplicar tanto los odontólogos  como personal auxiliar y de salud.  

6.      Por las condiciones anteriores con esta técnica se logra cubrir mayor cantidad de población con menor costo, menos trauma, sin dolor haciéndola más ventajosa.  Con esta actividad el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social hace el lanzamiento de la técnica PRAT como uno de los componentes de la estrategia nacional de prevención de la caries dental a nivel de todo el país, dirigida prioritariamente a la población escolar e iniciando esta acción en las Áreas de Salud mencionadas. La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Última actualización el Martes 14 de Octubre de 2008 17:31

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org