¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

DIALOGO NACIONAL

Imprimir Correo electrónico

DIÁLOGO NACIONAL 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el apoyo de la  Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID,  llevó a cabo el Primer Diálogo Nacional

 

“El Financiamiento de la Salud en Guatemala” 

Guatemala, 15 de octubre de 2008

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social convocó y realizó el Primer Diálogo Nacional que abordó el tema “El Financiamiento de la Salud en Guatemala”, el Vice Ministro de Salud Dr. Juan Felipe García, en el extremo izquierdo de la fotografía dió las palabras de apertura, indicando la importancia que tiene el diálogo nacional, para generar una actitud critica frente al  techo del presupuesto en salud del año 2009 que el Ministerio de Finanzas asignó, afectandoActive Image con una reducción de 1,339.0 millones de quetzales y que sin lugar a dudas tendrá un efecto en la prestación de servicios de salud en los diferentes niveles de atención.   El evento fue auspiciado por la Representación de la OPS/OMS Guatemala y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo USAID, dentro del marco del “Diálogo para la Inversión Social

 

El Diálogo se desarrolló con el objetivo general de convocar a los principales actores nacionales y socios de la cooperación internacional para discutir y analizar la situación del financiamiento en salud en Guatemala y proponer acciones conjuntas para el mejoramiento del mismo.  

 

Además tuvo como objetivos específicos:

Ø       Desarrollar un espacio de diálogo regular donde se discuta, analice, consensúe  y se propongan planes/estrategias y mecanismos para el mejoramiento del financiamiento de la salud de Guatemala.  

Ø       Identificar áreas de análisis del financiamiento de la salud en el país. 

Ø       Construir una ruta colectiva para la formulación de un plan de acción conjunto para mejorar el financiamiento de la salud en Guatemala enfocado a concretar la salud como un derecho de todos y todas  las guatemaltecas.  

Ø       Proveer de insumos analíticos y evidencias útiles para la toma de decisiones en el financiamiento de la salud. 

Las conferencias dictadas fueron: Bases conceptuales, experiencia internacional y situación nacional del  financiamiento de la saluddictada por el  Dr. Rubén Suárez, Especialista en Financiamiento de la Salud de la sede de OPS/OMS en Whashington DC; “MSPAS: Retos y opciones en el presupuesto público para la garantía del derecho a la salud” dictada por el Dr. Juan Felipe García Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social;  “Implicaciones para la productividad del gasto en salud dictada por la Licda. Verónica Spross de Rivera, Directora del Centro de Investigaciones Económicas en Salud –CIEN-; Implicaciones para el ciudadano con el gasto de bolsillo en saluddictada por el Dr. Walter Flores PhD, del Movimiento Ciudadano por la Salud.  

Active Image La convocatoria tuvo una amplia participación y se reconoció la necesidad de ampliar la participación de otros actores sociales importantes para el Diálogo Nacional en salud.  Al evento asistieron: 

- Ministerio de Finanzas Públicas

-SEGEPLAN

-Colegio de Médicos de Guatemala

-Colegio de Enfermería

-Universidades  y Centro de Investigación Social

-Cooperación Internacional (OPS/OMS/USAID/ASDI)

-Organizaciones  Sociales  de Usuarios y Ciudadanos

-Comisiones de Salud,  Finanzas y de Previsión  social  del Congreso de la República-Sector Privado-Sindicatos  y confederaciones de trabajadores

-Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM)  

 

 El primer  Encuentro  esta dividido en tres momentActive Imageos a saber: 

·         Presentaciones Informativas, tanto de la experiencia y evidencia  internacional como de la situación del financiamiento de la salud nacional. Las presentaciones nacionales tienen  el objetivo de brindar  la perspectiva  de los  responsables públicos  y de los actores privados,  ya sean estos usuarios, ciudadanos y empresarios. 

· Una plenaria  en donde  los participantes expresaron  sus puntos de vista y  solicitaron aclaraciones .

· Una parte  final de conclusiones, con la definición de los próximos pasos

 

El Diálogo Nacional es una apertura política del actual Gobierno, que ha tenido una amplia aceptación por parte de los diversos sectores convocados. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social orienta con esta actividad el proceso de la Reforma del Sector Salud que apunta a una discusión amplia de la necesidad urgente de ampliar la financiación, dentro de una política de salud de nación de largo plazo que permita mejorar la capacidad del recurso humano para la ejecución del gasto.  En lo inmediato el Diálogo Nacional busca el apoyo de los actores sociales claves en el contexto nacional e internacional para la negociación del presupuesto en salud para el año 2009, con el objeto de tener respaldo social, político y económico para enfrentar los retos en salud que están hoy día exigiendo medidas urgentes. La Representación de la OPS/OMS a través de su Representante Dr. Joaquín Molina, apoya estas actividades de impacto en el campo político, que permiten visualizar el rumbo de una política de Estado en Salud a largo plazo, que oriente las estrategias de un plan de salud de nación.   Edición: Dr. Luis López /Programa de Líderes en Salud Internacional OPS/OMS.  

 

Última actualización el Miércoles 12 de Noviembre de 2008 10:03
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299