Skip to content

XXIV Pre-RESSCAD

Imprimir Correo electrónico

Active ImageEl Sector Salud de Guatemala (integrado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el FOCARD), con la conducción política y financiera del Ministerio de Salud,  con la cooperación técnica de la OPS/OMS  llevó a cabo la Reunión Preparatoria de la XXIV RESSCAD ¨I Pre RESSCAD nacional¨. Se analizó y debatió sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de la XXIII RESSCAD y emanaron temas de relevancia, a ser propuestos ante la Presidencia protémpore de Honduras,  para su inclusión en la Agenda de la XXIV RESSCAD.

Durante el acto protocolario, luego de entonados los himnos de Guatemala y de Centroamérica, se integró la mesa inaugural, presidida por el Dr. Juan Felipe García, Viceministro de Salud, como Presidente de la XXIV Pre- RESSCAD; El Dr Carlos Martínez como Primer Vicepresidente; El Ingeniero Ricardo Gossman, Segundo VicepresidenteActive Image y el Dr. Joaquín Molina, Secretario Técnico. El Dr. García       instó a los concurrentes a participar abierta y proactivamente, dada la trascendencia del evento en la resolución de los problemas de salud prioritarios en la Subregión. 
 
El Dr. Martínez se refirió al trabajo coordinado para cumplir con los compromisos asumidos por el país en el marco de la Integración Centroamericana en Salud para modificar los indicadores de salud. El Dr. Molina se refirió a antecedentes  del proceso de integración regional y en salud (RESSCAD – COMISCA) haciendo énfasis en que la RESSCAD es un espacio de diálogo de las diferentes instituciones y actores clave del sector salud de la región que debe ser aprovechado como un foro  para construir consensos y fomentar la convergencia de esfuerzos hacia el logro de metas establecidas y que el
COMISCA,  por su vinculación con la Cumbre de Presidentes, cumple una función política esencial, tanto en la preparación y presentación de propuestas del sector salud a los Jefes de Estado, como en la responsabilidad de recibir los mandatos respectivos y vigilar su cumplimiento. 

El Dr. Molina, instaló la Mesa Directiva en su calidad de Secretario Técnico.

Active ImageLuego de instalada la Mesa Directiva, se procedió al desarrollo de paneles de discusión sobre los temas definidos por el país y los recomendados por la Secretaría Técnica de la XXIV RESSCAD, en el desarrollo  participaron los coordinadores de los programas del Ministerio de Salud; de la Seguridad Social; del FOCARD e invitados especiales del SNU y de otras instituciones públicas y privadas, con las que el país coordina el abordaje de intervenciones en los temas tratados. 

El último tema abordado en la agenda de la XXIV Pre RESSCAD estuvo programado para elaborar, en conjunto y en consenso con todos los participantes, los acuerdos y sugerencias a ser propuestas a la XXIV RESSCAD. Este punto tuvo una amplia y  cuantiosa participación y fue conducido por el Presidente de la Mesa, el Dr. Juan Felipe García  Viceministro de Salud, lo que le dio suntuosidad y seriedad al evento.

ACUERDOS


1. Enfermedades Crónicas

  • Incorporar en la agenda de la XXIV RESSCAD el diálogo sectorial orientado a la realización de un estudio sobre la situación de las enfermedades crónicas en la región y su abordaje a través de un plan integral Subregional.

2. Gestión del Riesgo:

  • Retomar el tema y mantenerlo vigente dentro de los acuerdos de RESSCAD
  • Instar a los países a fortalecer las medidas  gestión de riesgos, de emergencias y desastres  en los Ministerios de Salud y Seguros Sociales, asignando un presupuesto específico para el desarrollo de los planes de prevención, mitigación y respuesta en los servicios de salud.

3. Recursos Humanos:Active Image

  • Apoyar a los países para fortalecer los Observatorios de Recursos Humanos en Salud y desarrollar intervenciones para la formación rápida, sostenida y con calidad de personal crítico, para la reducción de brechas en el acceso equitativo de servicios de salud y en el impacto.
  • Instar a los países a que nombren sus representantes del Ministerio de Salud y del Seguro Social para la Comisión Técnica Centroamericana de Desarrollo de Recursos Humanos.
  • Solicitar a Nicaragua el seguimiento al avance del proyecto regional relacionado con el desarrollo de los recursos humanos en los países.

4. Medicamentos

  • Incluir en la agenda de la XXIV RESSCAD la aprobación de los productos obtenidos por la CTSM: el programa subregional de fármaco vigilancia, los instrumentos de negociación y el cronograma de trabajo para la negociación conjunta de medicamentos.

Active Image5. Sistema Regional de Vigilancia Epidemiológica

  • Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Regional, utilizando los recursos tecnológicos disponibles.
  • Fortalecer el intercambio y comunicación  entre países con indicadores de gestión de la red.

6. Agenda y Plan de Salud Regional

  • Fortalecer a los países en la socialización e implementación de los contenidos de la Agenda.
  • Introducir en la planificación los temas de Acuerdos de la RESSCAD y su monitoreo.

7. Seguridad Alimentaria

  • Fortalecer la rectoría del sector salud para regular y conducir las intervenciones de nutrición en salud y el desarrollo en el marco de la atención primaria renovada y tomando en cuenta los determinantes sociales.
  • Proponer a la Presidencia Pro tempore que se propicie la armonización, ordenamiento y optimización de las acciones orientadas a disminuir la desnutrición por parte de los países con el apoyo de la cooperación internacional.
  • Impulsar la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de la situación nutricional que apoye la toma de decisiones e incida en políticas económicas y sociales.
Última actualización el Miércoles 19 de Noviembre de 2008 12:17

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299