Skip to content

Guatemala trabaja a favor de la salud de las y los adolescentes

Imprimir Correo electrónico

En Guatemala, más del 30% de la población lo constituyen adolescentes y jóvenes. Esta cifra hace un llamado importante sobre la necesidad de invertir en este grupo poblacional, considerando que el futuro desarrollo social y económico de un país depende del aumento proporcional de la población que esté bien educada, que sea saludable y económicamente productiva.

Active ImageLa evidencia muestra que los problemas y conductas en salud de la población joven están interrelacionados y tienen raíces comunes por lo que los programas de intervención deben ser respuestas integradas para reducir la duplicación costosa de esfuerzos. En este sentido en Guatemala se están construyendo esfuerzos importantes para favorecer la atención integral a la población adolescente.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas -DRPAP- y el Sistema Integral de Atención en Salud –SIAS-, está coordinando sus acciones en el marco del Modelo de Atención Integral y Diferenciada para los y las Adolescentes presentado públicamente en junio de este año. La atención a esta población se está dando a través de los Espacios Amigables, Centros Interactivos y las Clínicas de Atención Integral en Hospitales. Asimismo se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de las capacidades de su recurso humano, a la par de la revisión y formulación de documentos normativos para la atención integral que se encuentran en proceso.

Por su parte, la Municipalidad de Guatemala está desarrollando acciones importantes a nivel comunitario, a través de la línea telefónica Cuenta Conmigo y la implementación de la Estrategia Familias Fuertes: Amor y Límites. A iniciativa de la Municipalidad se conformó la Red pro Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes PROSMAJU, en la que participan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales como: DEVENIR, GÉNESIS y COMUNICARES entre otros, así también organismos de cooperación como UNFPA y OPS/OMS.

La Representación de OPS/OMS en Guatemala desarrolla las acciones de cooperación técnica a favor de la salud de adolescentes y jóvenes en el marco de la Estrategia Regional para Mejorar la Salud de Adolescentes y Jóvenes, aprobada el primero de octubre de 2008. La resolución aprobada por los ministros y ministras de Salud de las Américas sustenta su ejecución en el desarrollo de siete líneas estratégicas que incluyen: (1) información estratégica e innovación, (2) el fomento de entornos favorables y de políticas públicas basadas en datos científicos, (3) sistemas de salud y servicios de salud integrados e integrales, (4) aumento de la capacidad en recursos humanos, (5) intervenciones basadas en la familia, la comunidad y la escuela, (6) la necesidad de alianzas y colaboración con otros sectores, y (7) comunicación social y participación de los medios de difusión.

Estrategia Regional para la Salud de Adolescentes

Última actualización el Martes 25 de Noviembre de 2008 14:34

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299