Skip to content

Implementación del Reglamento Sanitario (RSI 2005) Internacional en Guatemala

Imprimir Correo electrónico
 Sample Image

El Reglamento Sanitario Internacional de 1969, es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prevenir la propagación de enfermedades, y se aplicaba únicamente tres enfermedades infecciosas – cólera, peste y fiebre amarilla. En 2005, la 58 Asamblea Mundial de la Salud, aprobó el Reglamento Sanitario Internacional revisado, en adelante RSI revisado (2005), el cual entró en vigor en junio de 2007. Los cambios globales, la amenaza de desastres químico, nucleares y el aumento de los viajes internacionales, que pueden facilitar la diseminación de enfermedades infecciones, fueron los desafíos más importantes que determinaron la revisión del RSI. Por ejemplo, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, de las siglas en inglés) fue la primera enfermedad del siglo XXI en exponer nuestras vulnerabilidades. El RSI tiene como finalidad proteger la seguridad sanitaria mundial con la mínima interferencia en los viajes y al comercio mundial. Cada país miembro, al adoptar el RSI revisado (2005), se compromete a trabajar en conjunto para cumplir estos retos. En áreas tales como la preparación para una posible pandemia de gripe, el RSI proporciona un marco para movilizar apoyo de gobiernos y donantes, para poder responder adecuada y oportunamente a un evento de tal envergadura.  

 

¿Cuáles son los compromisos de los países miembros? 

  • Designar o establecer un Centro Nacional de Enlace (CNE) para el RSI.
  • Fortalecer y mantener la capacidad para detectar, notificar y responder rápidamente a los eventos de salud pública.
  • Responder a las solicitudes de verificación  de información con respecto al riesgo para la salud pública.
  • Evaluar los eventos de salud pública al usar el instrumento de decisión y notificar a la OMS dentro del plazo de 24 horas, todos los eventos que pueden constituir una emergencia de salud pública de interés internacional.
  • Proporcionar inspección sistemática y actividades de control en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos.
  • Hacer todo lo posible para implementar las medidas recomendadas por la OMS.
  • Colaborar entre sí y con la OMS en cuanto a la implementación del RSI (2005).

¿Cuánto hemos avanzado en Guatemala? 

A partir de junio 2007, fecha de entrada en vigor del RSI (2005), se han realizado varias actividades: 

  • Divulgación del RSI a las autoridades políticas y de salud a nivel nacional, IGSS, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, entre otros.
  • Divulgación y capacitación de directores y epidemiólogos de las 29 áreas de salud, supervisores del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAIS), y hospitales del MSPAS.
  • Establecimiento del Centro Nacional de Enlace (CNE).
  • Evaluación de capacidades básicas de vigilancia y respuesta a nivel central en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y de las áreas de salud.
  • Identificación y notificación a la OPS/OMS de puntos de entrada: puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.
  • Inicio del proceso de evaluación de capacidades de vigilancia y respuesta de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

  Sample Image 

 Desafíos en Guatemala 

En junio de 2009, se vence el plazo para cumplir con los primeros compromisos de los estados miembros en relación a la implementación del RSI (2005). Guatemala ha dado pasos importantes en lo concerniente a la conformación del Centro Nacional de Enlace, divulgación y capacitación del personal de salud, y evaluación de capacidades de vigilancia y respuesta a nivel central e intermedio dentro del seno del MSPAS. Sin embargo, todavía quedan algunos retos, dentro de ellos: 

  • Participación de otros sectores del estado para la implementación del RSI: agricultura, migración, puertos, aeropuertos, transporte, entre otros.
  • Evaluación de capacidades de vigilancia y respuesta en los niveles locales o distritales de salud.
  • Finalizar la evaluación de capacidades básicas de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.
  • Elaboración de planes para el desarrollo de capacidades de vigilancia y respuesta a nivel central, intermedio y local, y puntos de entrada.

La OPS en Guatemala está apoyando técnica y financieramente al MSPAS para llevar a buen fin el cumplimiento de los compromisos asumidos para la implementación del RSI (2005) en el país.   

 

 

 

Última actualización el Jueves 27 de Noviembre de 2008 08:57

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org