Skip to content

Guatemala interrumpe la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas por Rhodnius prolixus

Imprimir Correo electrónico

Guatemala ha sido declarada el primer país de Centro América en interrumpir la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas por Rhodnius prolixus. El 19 de noviembre del año en curso, se presentó el informe de la Comisión Internacional de Evaluación en la XI Reunión de la Iniciativa de los Países de Centro América para la Interrupción de la Transmisión Vectorial, Transfusional y Atención Médica de la Enfermedad de Chagas (IPCA), con el propósito de solicitar la certificación a Guatemala.

Sample Image

Entrega de diploma de certificación al Dr. Hugo Álvarez, Responsable del Sub Programa de Chagas de Guatemala, por parte del Dr. Enrique Gil, Secretario Técnico de la IPCA.

De acuerdo a los modelos matemáticos reportados en 1981 (Hayes y Schofiel), en Guatemala se infectaban con la Enfermedad de Chagas 30,000 personas cada año (considerada en aquella altura la incidencia más alta en la región), 730,000 estaban infectados y 4, 000,000 de personas tenían riesgo de contraerla. Esta enfermedad es transmitida en el 80% a través de vectores, siendo otras formas de transmisión la transfusiónal, congénita, oral y transplante de órganos. En Guatemala existen 2 vectores importantes; Triatoma. dimidiata (reportado en 21 de los 22 departamentos) y R. prolixus (distribuido en 9 departamentos).

En el año 1998 se crea la iniciativa de los Países de Centroamericana de la enfermedad de Chagas (IPCA), con el fin de lograr la interrupción de la transmisión de le enfermedad a nivel Subregional para el año 2010, promoviendo la cooperación Ínter países para el desarrollo de acciones conjuntas. En el año 2000 la OPS y JICA, inician el apoyo técnico y financiero al MSPAS con 2 objetivos importantes: a) Eliminación de R. prolixus y control de T. dimidiata (disminución de la infestación intra-domiciliar por debajo del 5%), y b) Interrupción de la transmisión transfusional.

La modalidad de cooperación de la OPS, principalmente se ha basado en el apoyo técnico en la elaboración y ejecución de dos Acuerdos de Cooperación entre Países (TCC - 2003 y 2005 y ahora se trabaja en la propuesta 2009), organizar reuniones regionales y nacionales, contratación de expertos y colaboradores voluntarios (Naciones Unidas).

Debido a los logros alcanzados por el Ministerio de Salud Pública y AS, en la lucha contra la enfermedad de Chagas, la secretaría técnica de la IPCA solicitó el apoyo técnico de un consultor internacional con el objeto de consolidar toda la información entomológica y epidemiológica con miras a certificar la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas por R. prolixus. Por lo tanto la secretaría técnica delegó al Dr. Carlos Silveria, reconocido investigador brasileño, para que en coordinación con técnicos del Ministerio de Salud y la OPS documentaran toda la información disponible y la consolidaran en un documento técnico.

El informe técnico liderado por el Dr. Silveira destaca el hecho de no presencia de R. prolixus o de reducidos focos, que fueron controlados en su momento y que por su  densidades no representa un riesgo en la transmisión., Por otra parte, la encuesta epidemiológica realizada en el año 2004-2005 en niños mayores de 1 año y menores de 6 años, en todas las localidades que reportaban presencia del vector, demostró no existir transmisión en niños menores de 3 años. Por lo tanto, el Dr. Silveira recomendó que Guatemala fuese evaluada con miras a la certificación de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas por R. prolixus.

En octubre la Coordinación Regional de la Enfermedad de Chagas y la secretaría técnica de la IPCA seleccionaron al un grupo de expertos con el objeto de conformar la Comisión Internacional de Evaluación (CIE). La CIE se constituyó en Guatemala en las fechas comprendidas entre el 20 y 24 de octubre, y estuvo conformada por expertos de Chile, Ecuador, Brasil, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Japón, apoyada por la Secretaría Técnica y la OPS/Guatemala. Se realizó una evaluación exhaustiva tanto a nivel central como local (departamento de Jalapa y Chiquimula). La CIE concluyó: “La información disponible, aportada a esta Comisión Internacional de Evaluación y/o recabada por sí misma durante la misión efectuada en Guatemala del 20 al 24 de octubre de 2008, resulta compatible con una situación de interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Rhodnius prolixus a nivel nacional, trasladándose el presente informe a la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de los Países de Centroamérica (IPCA) para la Interrupción de la Transmisión Vectorial y Transfusional y la Atención Médica de la Enfermedad de Chagas (San José de Costa Rica, 18 a 20 de noviembre de 2008) para su homologación internacional."

Los nuevos desafíos están en continuar los trabajos de vigilancia y control vectorial con el objeto de mantener la eliminación de R. prolixus, diseñar estrategias de manejo integral de vectores para el control de Triatoma dimidiata  y continuar con el tamizaje de sangre  en el 100% de los donantes.

Guatemala cuenta con la voluntad política del Ministerio de Salud que invertirá Q 5, 000,0000.00 en el año 2009 en el Sub-Programa de Chagas y por otra parte, en marzo del próximo año inicia el proyecto de JICA en el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica con participación comunitaria (3 años). La Asistencia técnica de la OPS continua por medio de la Secretaría Técnica, con expertos nacionales e internacionales así como por medio de los proyecto TCC.

Última actualización el Jueves 27 de Noviembre de 2008 11:43

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org