Skip to content

Consideraciones para el Desarrollo de Estrategias para el Consumo de Grasas Saludables

Imprimir Correo electrónico

Active ImageActualmente en los países en vías de desarrollo, incluyendo Guatemala, se está evidenciando una transición nutricional, teniendo por un lado desnutrición crónica y deficiencias nutricionales y por el otro la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ie. enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre otras). Entre los factores de riesgo que están incidiendo en esta situación son el tabaco, los hábitos alimentarios y la falta de actividad física. 

Por lo que conjuntamente con la Liga del Corazón y el Programa de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, INCAP y OPS/OMS se efectuó el Taller Nacional sobre Grasas Saludables,  el 24 de noviembre, en la sede del INCAP. Este evento contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, sector privado (industria alimentaria), sector académico, y tuvo finalidad de:

1.  Sensibilizar a tomadores de decisión sobre la importancia de las grasas buenas en la alimentación.
2. Informar sobre los avances tecnológicos logrados por la industria alimentaria en la utilización de grasas buenas en los productos alimentarios.
3.  Recomendar medidas posibles para la promoción del consumo de grasas buenas para la población

Los temas tratados durante la reunión se relacionaron con::

• La  situación epidemiológica de las enfermedades crónicas en América Latina, por La  Dra. Sandra Murillo, INCAP/OPSSituación Alimentaria actual y de enfermedad cardiovascular en Guatemala, por el D Dr Edmundo Velásquez, Liga del CorazónActive Image
• Äcidos grasos trans en los alimentos por el Ing. Gerardo Merino, INCAP/OPS
• La relación del consumo de ácidos grasos trans y enfermedad coronaria por el Dr. Manuel Ramírez, INCAP/OPS
• Regulación internacional en mercadeo de alimentos fuente de grasas trans por la Dra. Ana Victoria Román, INCAP/OPS
• Recomendaciones de acciones para la promoción de políticas públicas a favor de grasas saludables y consideraciones para la orientación al consumidor por Lic. Maggie Fischer, INCAP/OPS

La Dra.  Judith Cruz Coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles presentó las conclusiones y próximos pasos, recomendándose: 

1) Establecer alianzas entre el sector público, privado e investigación para la  búsqueda de estrategias para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
2) Regular, normar, legislar el uso de grasas trans en la industria alimenticia, avanzar en el etiquetado nutricional y el control de la publicidad.
3)  Promover la aplicación  de la Iniciativa “América libre de grasas trans" en Guatemala Sample Image
4) Fortalecer la capacidad de infraestructura y del recurso humano, para el análisis del contenido de grasas en los alimentos (Laboratorio Nacional -MSPAS y el INCAP)
5) Conformar la sub-comisión “Guatemala libre de grasas trans”
6) Elaborar un plan operativo que incluya aspectos relacionados con políticas y abogacía, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud. Orientación al consumidor para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Última actualización el Jueves 27 de Noviembre de 2008 14:03

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299