Skip to content

REDIPRA 12

Imprimir Correo electrónico

Países de América Latina se reunirán en Guatemala para analizar la agenda de control de la rabia en la región

(REDIPRA 12 — Reunión de los directores de los programas nacionales de control de la rabia de América Latina)

La Antigua Guatemala - 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2008

Veintidos representantes de países de las Américas, se reunirán en Guatemala del 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2008, en la 12ª Reunión de Directores de Programas Nacionales de Control de la Rabia de América Latina (REDIPRA 12), organizada por la OPS/OMS y los Ministerios de Salud y Agricultura de Guatemala. Participarán observadores de instituciones de investigación, universidades y otros organismos internacionales de cooperación técnica incluyendo el BID, la OIE, OTCA, FAO, OIRSA e IICA.

La REDIPRA 12 analizará las acciones necesarias para completar la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro, la vigilancia y prevención intersectorial de la rabia transmitida por animales silvestres y el fortalecimiento de las redes de cooperación para el control de zoonosis.

En opinión del Dr. Albino Belotto, Coordinador del Proyecto Salud Pública Veterinaria y Director de PANAFTOSA - OPS/OMS, esta REDIPRA tiene un significado especial, pues se completan 25 años del Programa Regional de Eliminación de la Rabia Canina, lanzado en 1983. Dr. Belotto destacó los avances registrados desde su inicio, "cuando se registraba un promedio de 350 personas muertas al año por rabia transmitida por perro en las Américas" y hoy se ha alcanzado una reducción del 90% en la incidencia de la rabia humana y canina.

Aunque el problema ya se solucionó en la mayoría de los países de América Latina, en 2007 se registraron 16 casos de rabia humana transmitida por perro que, según Belotto "podrían haberse evitado con medidas de prevención sencillas y mínimo costo, vacunando perros y tratando a las personas agredidas por perros sospechosos de rabia con sueros y vacunas recomendados por la OPS. Esperamos, que a partir de esta REDIPRA, se identifiquen las acciones correctivas que cada país debe llevar a cabo para lograr que, a más tardar para 2012, no se produzcan más casos de rabia humana transmitida por perro en los países de las Américas".

LA OPS es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Última actualización el Jueves 27 de Noviembre de 2008 18:11

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org