¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Talleres de capacitación y elección de junta directiva 2009 de Ecoclubes de Guatemala

Imprimir Correo electrónico

6-9 Diciembre-Instituto de la Juventud y el Deporte, Coban

Representantes de 40 Ecoclubes y sus facilitadores participaran en  Talleres simultaneos  sobre Muralismo, Titeres, Teatro, Creatividad, Comunicación, Reciclaje. Entre los temas que seran presentados en las sesiones plenarias figuran: Gestión de Riesgo y desastres (OPS), Participación activa en la respuesta a la epidemia del VIH (ONUSIDA), Participación y Liderazgo Juvenil, Autoestima juvenil.

Participaran unos 170 jóvenes de los Ecoclubes, quienes el ultimo dia del evento elegiran a su nueva Junta Directiva Nacional para el 2009.

Ecoclubes es una organización de jóvenes voluntarios entre los 12 y 25 años de edad, quienes se agrupan y organizan de forma local para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones en donde habitan. Nacieron en 1992 en Argentina, y desde 1998 la Organización Panamericana de la Salud viene apoyando su expansión a los otros países de la región. 

Actualmente existen mas de 600 grupos alrededor del mundo distribuidos en unos 30 países incluidos Portugal, España,  Alemania, Polonia, Rusia, Ucrania, con un total aproximado de 15,000 jovenes voluntarios.

En Guatemala, ECOCLUBES se inició  en el año 1999 y  desde entonces han surgido grupos que hoy forman la "Organización Nacional de Ecoclubes de Guatemala". En los dos ultimos años, OPS apoyó decididamente su expansión y actualmente existen Ecoclubes en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Quiché, Jalapa , Guatemala (ciudad) e Izabal, reuniendo un total aproximado de 800 jóvenes. Ellos trabajan en temas tales como: calidad del agua, desechos sólidos, prevención de desastres, violencia juvenil, prevención de VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vectores (dengue), reforestación, protección de la vida silvestre.

Con el fin de impulsar la formación de nuevos grupos en Guatemala, desde el 2006 la OPS está promoviendo el apoyo a esta Iniciativa con diferentes actores,  actualmente Plan Internacional juega un rol clave en los Ecoclubes de Izabal que se formaron con su apoyo, y para el 2009 está considerando promover la formación de Ecoclubes en las aldeas de Jalapa en las cuales trabajan.

Al realizar su trabajo, los Ecoclubes interactuan y tratan de movilizar a todos los actores locales y en este proceso se van formando como "Líderes juveniles " de su comunidad. Para mayor información sobre sus Valores, Misión, Objetivos y actividades, ver la pagina web de la Red Internacional de Ecoclubes (RIE)  htpp://ecoclubes.opus.org.pl/   y para conocer  lo especifico de Guatemala, en ese Home Page buscar Centroamerica y seleccionar Guatemala. 

Última actualización el Lunes 01 de Diciembre de 2008 09:12
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299