Skip to content

Política de Igualdad de Género

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa política de igualdad de género de PAHO, suma esfuerzos con el resto de las agencias del SNU al posicionar en el marco de los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres, la muerte materna, como una violencia silenciada, injusta, prevenible y evitable.  

El Dr. Joaquín Molina, representante de OPS/OMS en Guatemala, en el programa televisivo Nuestro Mundo por la Mañana, señaló la importancia de profundizar más en los determinantes sociales de la muerte materna. Los datos de  la ENSMI 2002 muestran que el 62.2% de las mujeres en unión de 15-49 años deben pedir permiso para asistir al médico cuando se siente enferma; el 51.9% debe pedir permiso para usar algún método de planificación familiar. En este mismo grupo el 31.5% había sufrido abuso sexual a los 11 años y el 10. 4% antes de los 7 años.

La muerte materna en Guatemala, una de las más altas de América Latina, fue señalada en los Acuerdos de Paz como una urgencia nacional. A más de una década de la firma de La Paz Firme y Duradera, el Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, reitera la importancia de declararla de urgencia nacional. Esfuerzos del movimiento de mujeres y de las agencias de cooperación hicieron posible que  diputadas promovieran que el congreso de la república emitiera el punto resolutivo 17-2008 del 8 de agosto 2008 para declarar de urgencia nacional la maternidad saludable. El presidente de la república y el Ministro de salud pública lanzaron la estrategia de reducción de la mortalidad materna como una prioridad nacional. 

La OPS/OMS coadyuva a los esfuerzos nacionales para mejorar las condiciones de  salud de las mujeres y a las metas regionales de PAHO  al propiciar la articulación de actores de la sociedad civil, de la Secretaría Presidencial de la Mujer- SEPREM-, y de la Secretaría General de Planificación – SEGEPLAN- por la causa de la salud.  

Guatemala fue sede de la  reunión subregional sobre capacitación de capacitadores en género y salud, con participación de la sociedad civil, e instituciones gubernamentales. Uno de los productos fue  el Plan de colaboración de la igualdad de género en salud  que tiene como prioridad institucionalizar procesos que contribuyan a utilizar la categoría de género en la reducción de la muerte materna. La SEPREM requirió cooperación  de la OPS/OMS para fortalecer las acciones de salud a nivel nacional mediante un trabajo mas articulado con el Ministerio de Salud Pública y A.S. SEGEPLAN solicitó fortalecer  el eje de salud del sistema de integración social de Centroamérica.  

Última actualización el Jueves 04 de Diciembre de 2008 15:52

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org