Skip to content

Guatemala preparándose para una Pandemia de Influenza

Imprimir Correo electrónico


La amenaza de una pandemia de influenza a nivel mundial sigue vigente, aún cuando los caso de influenza causados por H5N1 han disminuido en comparación con el 2007. Desde el año 2003 a septiembre 2008 se han reportado a la OMS un total de 245 casos confirmados de influenza aviar (H5N1), localizados principalmente en Asia Suroriental. Actualmente la OMS ha definido una fase de alerta 3, donde “un nuevo subtipo de virus de influenza está causando enfermedad en humanos, pero todavía no se transmite de una forma eficiente y sostenida entre humanos”.

La vigilancia y preparación de la respuesta siguen siendo las armas fundamentales para enfrentar una pandemia. Con ese propósito la OMS/OPS ha instado a los países a elaborar planes antipandémicos e implementar medidas orientadas a la detección temprana de cualquier evento relacionado.

En Guatemala, a partir del 2006 se han intensificado las actividades de planificación y preparación. A la fecha y en coordinación con la CONRED, MSPAS, MAGA, y apoyo técnico y financiero de OPS y CDC, las actividades prioritarias has sido la actualización del Plan Nacional Antipándemico, la realización de ejercicios de simulación y simulacros en unidades de salud con participación comunitaria y en los dos aeropuertos internacionales, así como la capacitación en las normas de vigilancia epidemiológica. Se han realizado 3 autoevaluaciones de las capacidades nacionales (2006, 2007 y 2008) que ha permitido identificar las principales dificultades con miras a priorizar y fortalecer la respuesta nacional. La última evaluación realizada en septiembre del año en curso, demostró que uno de los componentes más desarrollados a nivel del país es la vigilancia epidemiológica, incluyendo la vigilancia centinela, así como la intensificación de la vigilancia de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) y cuadros respiratorios graves.

Por otro lado, la OPS y el CDC están proporcionando asistencia técnica para que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) sea certificado como un Centro Nacional de Influenza, y de esa manera pueda participar en la red internacional de laboratorios. La OPS ha apoyado con la capacitación de 2 microbiólogos del LNS a nivel internacional y ha enviado consultores para entrenar in loco a los técnicos y evaluar los avances en el mejoramiento de las capacidades técnicas del LNS.

Los desafíos que el país enfrentará en el 2009 se pueden resumir en: a) el desarrollo de una estrategia de comunicación social, b) promoción de la participación comunitaria, c) desarrollo de las capacidades de respuesta de la red de servicios de salud en particular los hospitales, d) continuar el desarrollo de las capacidades de vigilancia epidemiológica y e) la certificación del LNS como Centro Nacional de Influenza.

Última actualización el Miércoles 24 de Febrero de 2010 16:53

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org