Skip to content

Extensión Proyecto ASDI III

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageContinuará en el año 2009, el apoyo de la embajada de Suecia para mejorar la salud de población de los departamentos de El Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Gobierno de Suecia firmaron una extensión  del Proyecto “Modelo Integral de Salud implementado sobre la base de la Rectoría, la Gestión y la Participación Social” en los departamentos de El Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz, por un año adicional  con una contribución  de 15 millones de quetzales  (US$ 2 millones). 

 

Los resultados y  evaluaciones realizadas muestran  que se han  producido  importantes  avances en salud vinculados a la ejecución  de este Proyecto, que se inició en el año  2004, proponiéndose con esta ampliación,  consolidar los avances en la mejora  de la capacidad de gestión,  la extensión de la cobertura, con énfasis en los  servicios de  primer  y segundo nivel, con el objetivo de  apoyar la reducción de la mortalidad infantil y materna,  la lucha contra la  desnutrición,   profundizar  el enfoque de genero, la participación social y la  adecuación cultural de los servicios.  

Sample ImageLas actividades  a realizar en esta  etapa  del Proyecto incluirán la formulación de planes territoriales de salud, la dotación de equipamiento, mejoras en  la infraestructura física  de servicios  de salud  de los municipios priorizados por Cohesión Social y Mi Familia Progresa, la contratación de personal competente adicional, la capacitación de comadronas , la mejora de la calidad atención del  parto culturalmente  adaptado, la vigilancia nutricional, la prevención y detección temprana del cáncer cérvico uterino, la salud de los adolescentes y la vigilancia de la calidad  del agua.  

Otro  de los  resultados  de esta  extensión será la formulación  de un nuevo Proyecto a ejecutarse del 2010-2013, orientado  a beneficiar a  los municipios del norte y centro del país que son prioritarios por sus altos niveles de pobreza.  El nuevo proyecto aplicaría las experiencias  aprendidas  y brindara  apoyo  al gobierno nacional y lasa  áreas   de Salud para  implementar   las políticas, los planes, estrategias y,  prioridades en salud del país,  así como algunos elementos  del plan estratégico de cooperación de ASDI concertados  con Guatemala .  Este esfuerzo es acompañado por la OPS/OMS que brinda  cooperación técnica  y funge  como administrador  del proyecto. La alianza y el trabajo conjunto en salud entre ASDI/Suecia, la OPS/OMS y el gobierno de Guatemala acumula más de una década de fructífera labor, en beneficio de la población del país y el fortalecimiento de la autoridad sanitaria nacional.  

Sample ImagePersonas  contacto:  

Ingela Winter-Norberg, Embajada Suecia, ASDI Dr Rigoberto Centeno  OPS/OMS Guatemala Dra. Hilda leal, OPS/OMS Guatemala  Dra.  Isabel Enríquez, OPS /OMS Dr Gustavo Martínez,  MSPAS, Proyecto ASDI

Última actualización el Lunes 16 de Febrero de 2009 16:18

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org