Skip to content

CENTRO CONOCIMIENTO IXCAN

Imprimir Correo electrónico
Inauguración del  Centro del Conocimiento y el Área de Consulta Externa en el Centro de Atención Integral Materna Infantil  Ixcán,

El Quiché

  Guatemala, 26 de enero 2009

Sample ImageEl Proyecto ASDI  III, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS y la Representación de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala, conjuntamente  con la Dirección de Área de Salud de Ixcán,  inauguraron en ese municipio,   el Centro del Conocimiento e Información en Salud, el cuarto  de su género en el país, el cual lleva el nombre del Dr. Julio Isaacs, Asesor  Técnico del  proyecto Asdi  III y  funcionario de OPS/OMS. El Centro cuenta  con facilidades electrónicas y bibliográficas   para la obtención de material científico técnico en salud.   Así mismo fue inaugurada el área de consulta externa.  

El objetivo de este Centro es lograr el acceso libre y gratuito a la informaActive Imageción en salud para los pobladores y los servidores de salud, atendiendo a  las ideas que proclaman que la información debe ser libre, accesible y democrática. 

El Centro cuenta con una biblioteca donde se proveerán libros para su consulta y lectura, un aula virtual que cuenta con conexión a Internet y equipo de alta tecnología que permitirá transformar la manera de trasladar conocimiento al personal de salud y estudiantes que accedan a este recinto. 

Sample ImageA  la actividad asistieron el Alcalde Municipal señor Carlos Cahuel; el Director  de Área de Salud Dr. José Luis Padilla White, el Presidente de la Mesa de Salud señor Manuel Juan Manuel José, la Directora de la Escuela de Enfermería de Cobán, Licda. Josefina Contreras, así como personal de salud y los estudiantes de las carreras de Auxiliar y Profesional de Enfermería.   El Centro del Conocimiento ha sido financiado por el proyecto Asdi III del Gobierno de Suecia, administrado por la OPS/OMS y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  

En el marco del proyecto ASDI III, se está apoyando la remodelación del Centro de Atención Integral Materno Infantil y el Laboratorio, por tal motivo en esta misma actividad se inauguró las nuevas instalaciones de la Consulta Externa,  acciones que mejorarán la atención y  traerán muchos beneficios a los pobladores de este municipio.

Es necesario mencionar que el Área de Salud y el municipio tienen el compromiso de realizar adecuaciones culturales en los servicios, como la incorporación de comadronas en la atención del parto, ya que es fundamental aprovechar su experiencia y conocimiento, debe de prescribirse y utilizar la medicina tradicional o alternativa en los servicios, se debe trabajar en el mejoramiento de la lactancia materna, trabajar por la reducción de la mortalidad materna e infantil y la desnutrición aguda y crónica que afectan a ese municipio.

Durante el 2009, el Proyecto Asdi III continuará con su apoyo al Área se Salud de Ixcán y se trabaja en la formulación de un nuevo Proyecto para apoyar al Municipio a partir del año 2010.   

La OPS/OMS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.  

Sample ImagePersonas Contacto:  Dr. Rigoberto Centeno, Asesor Sistemas y Servicios Salud OPS/OMSLicda. Rosidalia García, Encargada de Tecnología e información OPS/OMS

Última actualización el Martes 03 de Febrero de 2009 10:51

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org