Skip to content

Salud Infantil

Entrega de equipo médico en los servicios de salud de San Marcos
2013-06-10 22:33:29

Ciudad de Guatemala. El 15 de mayo pasado, delegados de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del programa conjunto “Reducción de vulnerabilidades para contribuir al desarrollo rural en 5 municipios de las cuencas de los ríos Coatán y Alto Suchiate, del departamento de San Marcos” entregaron material y equipo médico para mejorar la atención del embarazo y un equipo de crioterapia para prevenir el cáncer del cuello uterino. 

Se apoyó el taller de capacitación sobre la estrategia del Código Rojo, en el hospital nacional de San Marcos. Esta estrategia constituye una herramienta importante para conformar grupos multidisciplinarios en cada hospital del país para que manejen las hemorragias obstétricas, que son la primera causa de muerte materna en Guatemala.

El material para mejorar la atención del embarazo (atención prenatal) consistió en la entrega de 25 esfigmomanómetros, 25 estetoscopios médicos y 25 estetoscopios fetales de Pinard. Este material está destinado a los servicios de salud que atienden las comunidades involucradas en el programa conjunto. El equipo de crioterapia fue entregado al Centro de Atención Materno Infantil (CAIMI) de Ixchiguán, San Marcos. Este equipo se utiliza para el tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino.

El programa conjunto “Reducción de las vulnerabilidades para contribuir al proce­so de desarrollo rural, en los municipios de las cuencas de los ríos Coatán y Alto Suchia­te, del departamento de San Marcos” se focaliza en una zona históricamente excluida, que abar­ca los municipios de: Tacaná, Tajumulco, Ixchi­guán, Sibinal y San José Ojetenam.  Este programa tiene como fin la reducción de vulnerabilidades en salud y hábitat comunitario, para lograr oportunidades productivas rurales de la población y el territorio, desde una pers­pectiva de derechos, con enfoque de género y pertinencia cultural.

Este proyecto financiado por el Gobierno de Suecia, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y OPS/OMS.

 

Leer más
 
Consulta de salud para la agenda global de desarrollo post 2015
2013-05-03 19:20:59
Leer más
 

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org