Feria de la Salud Urbana

Imprimir Correo electrónico

En Día Mundial de la Salud, Alcaldes se comprometen a crear “Municipios Saludables”

Guatemala, 11 de abril de 2010. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, seis alcaldes manifestaron hoy su compromiso para implementar el programa “Municipios Saludables” en sus comunidades. Esta estrategia busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes, mediante la creación de entornos saludables.

Un municipio saludable debe contar con agua segura, mercado saludable, acceso a medicamentos, manejo de los desechos sólidos, organización comunitaria, escuelas saludables y medidas para reducir la mortalidad materno-infantil, entre otras acciones. Los alcaldes y representantes de las municipalidades de Mataquescuintla, Jalapa; Panajachel, Sololá; Estanzuela, Zacapa; Zapotitlán, Jutiapa; Chisec, Alta Verapaz; y San Juan Ermita, Chiquimula firmaron el convenio de adhesión a esta iniciativa.

El compromiso institucional de los alcaldes para implementar políticas públicas de salud quedó sancionada ante cientos de personas que se dieron cita a la Feria de la Salud Urbana, la cual se llevó a cabo en la Plaza Obelisco, en Pasos y Pedales, como parte de las  actividades de Salud y Urbanismo que la población desarrolló en el Día Mundial de la Salud.

Durante la actividad hubo presentaciones culturales, artísticas, recreativas y físicas, stands de promoción de la salud,  consejos de cocina saludable, vacunación y medición de la presión arterial, entre otras.

En el evento, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala otorgó un reconocimiento a varias organizaciones que se han distinguido por los logros en a favor de la salud de diferentes grupos de la población. Resultaron premiados: el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco, el Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Cultura y Deportes, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, la iniciativa de Ecoclubes Guatemala, el colectivo Caja Lúdica y el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle.

La distinción al funcionario fue sancionada por cuatro acciones trascendentales llevadas a cabo por esta autoridad durante su gestión, estas son: Mejorar la vigilancia de la desnutrición aguda mediante la puesta en vigencia de la notificación obligatoria, iniciar la inmunización en contra de la Influenza AH1N1 de las categorías poblacionales en riesgo, instituir la Unidad de Atención de la Salud de Pueblos Indígenas e Interculturalidad en el MSPAS, instituir la Unidad Especial para la Ejecución Administrativa y Control de Agua Potable en el MSPAS.

 “Un líder en salud es aquel que hace un trabajo sostenido e inclusivo de planificación y promoción de la salud urbana con todos los grupos poblacionales en riesgo, especialmente los más pobres, los discapacitados, los niños de la calle, los adolescentes, y  la mujer”, afirmó Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, mientras entregaba el premio a Ovalle y agradecía a los alcaldes por su compromiso con la salud pública.

“Esta feria - añadió el funcionario de Naciones Unidas – es una fiesta en la iniciativa Pasos y Pedales y la oportunidad de conocer los servicios que promueven la salud, crean oportunidades de espacios de convivencia en la población y estimulan habilidades en nuestros jóvenes, para vivir sanos entre ellos y con sus familias.

Por su parte el Ministro de Salud, agradeció la presencia de los alcaldes que se adhirieron a la iniciativa de Municipios Saludables. “Queremos llegar a todos y todas las guatemaltecas, queremos mejorar los servicios de salud, queremos atender a la población con calidad, dignidad y humanismo; y a hacia eso vamos avanzando a través de nuestras alianzas”, manifestó Ovalle.

Galeria Multimedia

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2010

 

 

Última actualización el Miércoles 03 de Octubre de 2012 15:12