Evaluación San Juan de Dios

Imprimir Correo electrónico

Equipos se preparan para evaluar  hospital San Juan de Dios en base a Índice  de Seguridad Hospitalaria 

Guatemala, 22 de abril de 2010.  Más de 50 personas de entidades del sector público  y privado, y que integran los comités evaluadores del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) fueron capacitados hoy en el hospital general San Juan de Dios, el centro hospitalario que será evaluado en mayo próximo.


Mediante esta evaluación se pretende conocer la vulnerabilidad de ese nosocomio ante los desastres y posteriormente diseñar el Plan de Intervenciones, el cual permita la mitigación, preparación y fortalecimiento a la respuesta, especialmente salvar vidas y seguir funcionando durante la emergencia. Los hospitales, centros de salud y el personal sanitario, son de vital importancia para toda la población en caso de desastre.

La evaluación al hospital más grande del país será realizada por ingenieros, arquitectos y médicos de los comités establecidos, de acuerdo a lo estructural, no estructural y funcionalidad del centro. Un equipo de consultores de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS acompaña a estos comités.

El equipo evaluador  es coordinado por el Viceministerio de Hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, e integrado por Comisión de Gestión de Riesgo de la Vicepresidencia de la República; Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Estructuras Sísmicas (AGIES); Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED); las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Medicina de la Universidad de San Carlos; los directivos del Hospital San Juan de Dios, OPS/OMS y el Banco Mundial.

El hospital San Juan de Dios tiene 32 años de funcionamiento y está ubicado en la zona 1 de la capital, tiene capacidad para la atención de pacientes en 940 camas. La demanda siempre sobrepasa su capacidad, lo que lo convierte en el centro asistencial más importante del país.

El Índice de Seguridad Hospitalaria es una herramienta de evaluación rápida, confiable, y de bajo costo, que proporciona la información inmediata sobre la probabilidad  que un establecimiento de salud continúe funcionando en caso de desastre, o de las áreas que requieren de pronta intervención para mitigar el riesgo de quedarse sin servicios ante la emergencia. Al conocer los resultados, las autoridades de los centros  tienen una herramienta de planificación que les permite ampliar su capacidad para responder a desastres de gran magnitud.

El desarrollo del Índice de Seguridad Hospitalaria es el resultado de un largo proceso de investigación, prueba y revisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), este índice representa un progreso significativo hacia el mejoramiento de la seguridad de los establecimientos de salud frente a casos de emergencias y desastres.

Guatemala al igual que los países  de Centro América  han comenzado a evaluar los principales centros hospitalarios, como parte del Programa Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres 2009-2011. Los hospitales de Cobán, Alta Verapaz; Salamá, Baja Verapaz; Mazatenango, Suchitepéquez; los hospitales distritales de Santa Catarina La Tinta y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz; y ocho instalaciones menores de la Red de Servicios de la rivera del Polochic,  fueron evaluados recientemente y los resultados han servido para preparar su plan de acción. Los resultados de estas evaluaciones revelaron la necesidad de fortalecer lo estructural, lo no estructural y de funcionamiento, pero esos cambios no requieren de mayor inversión.

 

Última actualización el Viernes 14 de Mayo de 2010 17:52