Plan Nacional

Imprimir Correo electrónico

Guatemala avanza en la reducción de la mortalidad materna y neonatal

Guatemala, 3 de mayo de 2010. Guatemala  avanza hacia la reducción de la mortalidad materna y neonatal, mediante la  puesta en marcha del  “Plan Nacional para la reducción de la mortalidad materna-neonatal y el mejoramiento de la salud reproductiva de la población guatemalteca 2010-2015”, el cual fue presentado en Ciudad de Guatemala, el 30 de abril pasado.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) busca reducir las cifras de 153 mujeres fallecidas por cada 100mil nacidos vivos, según la línea Basal de la Mortalidad Materna 2000, una de las más altas de América Latina.  Mucha mujeres mueren a causa de: hemorragia durante el parto y puerperio inmediato, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y complicaciones post aborto. Este plan contempla estrategias a seguir hasta el año 2015, mediante la implementación de modelos internacionales que han sido efectivos para la reducción de la mortalidad neonatal.

Entre las acciones que el Plan enfatiza destacan: Capacitar al personal de salud, comunitario y comadronas para que identifiquen los signos de peligro; fortalecer  la infraestructura, equipo, insumos y recursos humanos a la red de servicios de salud; fortalecer el sistema de información y vigilancia epidemiológica de la embarazada y de la mortalidad materna y neonatal; y promover e incrementar la demanda de los métodos de planificación familiar, mediante la estrategia de consejería balanceada con pertinencia cultural y género, entre otras.

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), entre otras agencias y entidades apoyarán técnicamente la ejecución de este plan.

“Es oportuno que tengamos la claridad de que los promedios nacionales de mortalidad materna nos está mostrando las grandes diferencias que existen entre los distintos departamentos del país. En Alta Verapaz , Quiché y Huehuetenango la situación es de mayor rezago que en el promedio nacional. Las poblaciones indígenas son las más afectadas, ya que en algunos lugares, las mujeres que tienen acceso a parto institucional es únicamente un 5 por ciento - destacó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala.

“El plan contempla la coordinación de esfuerzos entre los servicios de salud y las comunidades para fortalecer el diálogo intercultural e ir integrando cosmovisiones y modelos culturales distintos, así como recursos del Estado y de la comunidad indígena, tomando en cuenta las diferentes etnias del país”, destacó el funcionario de Naciones Unidas.

Previo a la implementación de este plan, el MSPAS ha impulsado acciones para reducir las cifras de muertes a través de acciones como el fortalecimiento de los servicios de salud, la capacitación de comadronas y la promoción del espaciamiento entre los embarazos. Se trata de apoyar entre todos los socios, la aceleración de medidas encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente la Meta 5, la cual es un compromiso de país, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.

Informe Mundial actualizado sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Última actualización el Jueves 17 de Junio de 2010 18:32