Informe

Imprimir Correo electrónico

Continúa evaluación de años y asistencia humanitaria en Guatemala tras paso de la tormenta Ágatha

Guatemala, 04 de junio de 2010. Según reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las condiciones del tiempo han mejorado y se reportan lluvias esporádicas.


El Ministerio de Salud Pública ha atendido a 2,882 personas por morbilidad en los diferentes albergues, destacando como prevalentes infecciones respiratorias agudas, diarreas, enfermedades musculares y enfermedades de la piel.

Se han movilizado 12 brigadas al interior del país y 10 brigadas en la Ciudad de Guatemala y se han centrado en evaluar las condiciones sanitarias de los albergues, identificar necesidades, actualizar requerimientos de apoyo en salud y educación y nutrición en dichos centros. También se han llevado a cabo acciones conjuntas con las corporaciones municipales, con el fin de monitorear el abastecimiento y la situación de los sistemas de agua, acciones de comunicación social.

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS continúa con el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y ha movilizado un equipo de expertos en gestión de desastres, comunicación, dengue y evaluación de daños y necesidades. En coordinación con el MSPAS ha  desplazado 5 misiones de campo a fin de brindar apoyo técnico a los equipos que se encuentran en el terreno.

Se ha logrado la disponibilidad de recursos inmediatos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por US$ 50,000 para la  gestión de información, insumos, medicamentos.

Un total de 349.35 toneladas de ayuda humanitaria han sido movilizadas por diferentes medios a las comunidades afectadas.

 

Última actualización el Lunes 05 de Julio de 2010 15:12