Campaña

Imprimir Correo electrónico

 Guatemala prioriza control y prevención del dengue

Guatemala, 22 de junio de 2010. El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con más rápida dispersión a nivel mundial. Su incidencia ha aumentado 30 veces en el mundo en los últimos 50 años. En la región de las Américas cada año se registran 50 millones de casos y Guatemala no está exento de sufrir las consecuencias de esta enfermedad. Es por ello que el país inició hoy como parte de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue, la campaña nacional para la eliminación de criaderos del mosquito que contagia la enfermedad


Desde enero hasta mayo pasado se habían contabilizado en el país 2,371 casos de dengue. Los departamentos con más registros son: Escuintla, Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa. En la región de las  Américas, en total se han registrado 600 mil casos, la mayoría de los cuales en Venezuela, Brasil, Colombia, y Bolivia. En Centroamérica, El Salvador presenta el número más alto con 10,624 casos y cinco muertes.

Con la campaña se busca eliminar desde los patios de las viviendas y de las calles todos los recipientes inservibles que son depósitos de agua, para evitar la formación de criaderos del zancudo – el Aedes Aegypti – responsable de transmitir el virus. Esta actividad es liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social quien la realiza en coordinación con el Ejército, Ministerio de Educación y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), entre otras entidades.

La estrategia de Gestión y Control del Dengue es un trabajo integral para el control de la  enfermedad e incluye actividades de prevención, estudios de laboratorio, y manejo ambiental. Las acciones que implementará el Ministerio de Salud son parte de las recomendaciones de la evaluación internacional del dengue, que hizo el Grupo Técnico Internacional del Dengue, de la Organización Panamericana de la Salud, en abril pasado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala está apoyando a la estrategia de prevención del dengue en el país, al igual que promovió grandes campañas de eliminación de neumáticos en desuso en Costa Rica y Brasil (criaderos de este mosquito).

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala informó que el país recibirá US$15mil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la capacitación de médicos y paramédicos en el manejo adecuado de pacientes con dengue severo. “Esta campaña que el Gobierno ha lanzado es una muestra más de la importancia que hay que dar a la inversión en la salud de la población. Así mismo, necesitamos del compromiso de la población y de las autoridades locales para eliminar el mosquito que transmite la enfermedad, ya que el Dengue tiene un impacto grande sobre la productividad y puede llevar a la gente hasta la muerte. Este año hemos visto un aumento de casos tres veces mayor que el año pasado”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud ha llevado a cabo acciones importantes para la eliminación y control del dengue, como la creación de la Comisión Nacional contra el Dengue, en febrero pasado. Esta comisión además de impulsar acciones de prevención, analizará el registro del brote epidémico, orientará a las municipalidades para acciones de control, establecerá procedimientos nacionales, gestionará recursos, unificará criterios de información a la población, y ejecutará campañas de prevención, entre otras actividades.

Información técnica sobre el dengue

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectivo por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 7 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue. Es importante mantener al paciente hidratado.

El dengue hemorrágico (ahora dengue severo) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.

Entre los factores causantes del dengue destacan: El crecimiento poblacional sin precedentes, la urbanización no controlada ni planificada, el aumento de la pobreza, el inadecuado ordenamiento ambiental, la migración y el cambio climático.

Alerta epidemiológica: Brote de dengue en las Américas (7 julio 2010)

El Dengue en las Américas

Reunión Estratégica
Ministros de Honduras, El Salvador y Guatemala priorizan atención al dengue


 

 
Última actualización el Martes 17 de Agosto de 2010 19:43