Calidad en Atención

Imprimir Correo electrónico

Doce hospitales se comprometen a implementar Lista de Verificación de las Prácticas Quirúrgicas Seguras

 Guatemala, 24 de septiembre 2010. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) convocó recientemente a autoridades de los hospitales regionales públicos del país, y Hospitales de referencia para presentar la Lista de Verificación de las Prácticas Quirúrgicas Seguras, en cumplimiento con las recomendaciones de la OMS sobre el Segundo Reto Global “Cirugía Segura Salva Vidas” mediante cual se espera disminuir los efectos adversos  y complicaciones durante una cirugía, entre éstas, muertes y discapacidades
Entre los hospitales participantes destacan, Hermano Pedro de Betancourt de Antigua Guatemala; San Juan de Dios, de Quetzaltenango; hospital de Cuilapa y hospital de San Benito, Petén, Roosevelt y San Juan de Dios de la Ciudad de Guatemala. Las autoridades de esos nosocomios se comprometieron  a la socialización y puesta en marcha de esta Lista de Verificación.

En el marco de estas acciones, OPS/OMS también apoyó a la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor con la participación del Orlando Urroz, Director del Programa Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente de Costa Rica y   Dolors Montserrat, asesora regional de OPS/OMS para la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente como conferencistas en el  IX Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología, llevado a cabo del 21 al 24 de septiembre pasado, en Antigua Guatemala.

En dicha actividad integrantes de la Asociación Guatemalteca de Anestesiología mostraron su compromiso con la implementación de acciones en favor de la calidad de la atención y seguridad del paciente. Durante este evento participaron más de 300 profesionales médicos.

Cada año en el mundo se hacen 234 millones de operaciones. Cerca de 7 millones de pacientes sufren complicaciones debido a estas intervenciones y cerca de 1 millón de ellos mueren. La mitad de estos incidentes son prevenibles, si se aplicara el Listado de Verificación  de las Prácticas Quirúrgicas Seguras.

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala apoya la implementación de los procedimientos que buscan garantizar la calidad de atención al paciente y cirugías seguras. De esa cuenta, en conjunto con el MSPAS, Asociación Guatemalteca de Anestesiología se han llevado a cabo talleres de capacitación a personal de hospitales públicos y privados.

El Listado de Verificación de  las Prácticas Quirúrgicas  Seguras establece procedimientos de seguridad en tres etapas: a)antes de la administración de la anestesia, b) antes de la incisión en la piel, y c) antes que el paciente salga de la sala de operaciones.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 13:19