Evaluación

Imprimir Correo electrónico
Misión conjunta CDC y OPS/OMS  evalúan situación de Tuberculosis en Guatemala

 Guatemala, 2 de noviembre de 2010. Una misión de expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) culminaron la semana pasada una evaluación de la situación de control y tratamiento a la Tuberculosis en Guatemala. La misión vino al país a solicitud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esta cartera ha mostrado su interés y colaboración para avanzar en el tratamiento y reducción de esta enfermedad, no obstante, la disponibilidad de recursos económicos para adelantar acciones oportunas es escasa.
El objetivo de la evaluación permitió sugerir acciones prioritarias para lograr el fortalecimiento del control y tratamiento de esta enfermedad. En primer lugar se evidenció de trascendental importancia dar continuidad a los programas financiados en años anteriores por el Fondo Mundial e incluir apoyo de parte de la ‘Global Health Initiative’ del Presidente de EEUU, Barak Obama. Esta iniciativa prioriza a seis países a nivel mundial, entre ellos Guatemala (único de la región) para implementar acciones que detengan esta epidemia, entre otras.
Isabella Danel, directora regional del CDC, explicó que los resultados de esta evaluación contribuirán a mejorar la asistencia técnica y financiera al Programa Nacional de Tuberculosis. “Se necesita fortalecer el acceso  y tratamiento, especialmente para las poblaciones rural e indígena”, expresó.
El trabajo de evaluación incluyo la verificación de los procesos para detección y tratamiento de esta enfermedad en los distintos servicios del Sistema de Salud y trabajo de campo en las Áreas de Salud de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz  y El Progreso.

Entre las recomendaciones de esta evaluación destacan: la necesidad de fortalecer los laboratorios para diagnóstico, mejorar el sistema informativo, realizar el tamizaje de todos los sintomáticos respiratorios, ampliar la cobertura de tratamiento supervisado a los 1,800 pacientes que registra el Programa Nacional de Tuberculosis y los 2,800 casos que detecta cada año.

“Ha habido avances en los resultados gracias al compromiso del Ministerio de Salud. Ahora hay que trabajar con un enfoque de interculturalidad, involucrando a los lideres indígenas para supervisar el tratamiento acortado – sugirió Pier Paolo Balladelli Representante de OPS/OMS en Guatemala, al referirse a la necesidad de disminuir la tasa de abandono al programa. “Es  necesario integrar  esfuerzos entre el MSPAS y el Seguro Social  para tener una mejora en la eficiencia del gasto. Al realizar las compras de medicamentos mediante mecanismos internacionales de compra de los medicamentos, los costos se reducen considerablemente hasta seis veces”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

Entre las conclusiones de esta evaluación es que se debe mejorar la atención a nivel de hospitales y Áreas de Salud para atender al paciente con Tuberculosis; y la atención a pacientes que tienen esta enfermedad y VIH. El 84 por ciento de las personas con tratamiento terminan con éxito ya que al final son declarados casos negativos, no obstante, Guatemala está en la cuarta posición en la región de las Américas con pacientes multidrogorresistentes (que no responden a los tratamientos y que pueden diseminar la infección resistente a los tratamientos convencionales).

La tuberculosis es una epidemia. En el mundo, cada segundo una persona se infecta de esta enfermedad que mata en silencio. La Tuberculosis sigue representando una causa importante de enfermedad, muerte y grandes costos económicos en las Américas.  En la región  en 2006, se notificaron 330 mil casos nuevos.  La mayor diferencia en número de casos nuevos no detectados de los estimados estuvo en los países con mayor carga de tuberculosis: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Perú y Guatemala.
Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:04