Lanzamiento

Imprimir Correo electrónico

Inicia Semana de Vacunación de las Américas en Guatemala 
 

Guatemala, 28 de abril de 2011 — San Vicente Pacaya, Escuintla fue el escenario escogido por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle y la Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Socorro Gross para iniciar de forma masiva la Semana de Vacunación de las Américas, un evento a través del cual el país busca  aumentar la cobertura de vacunación para proteger a infantes, madres y a la comunidad de enfermedades prevenibles.

San Vicente Pacaya fue una de las comunidades afectadas por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Ágatha, el año pasado. Por esto, se quiere asegurar en esa población  la protección por enfermedades como el sarampión, paperas o rotavirus.
 
Simultáneamente, hoy se llevaron a cabo lanzamientos oficiales de vacunación en Sololá, Totonicapán, Jalapa, El Progreso, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Las vacunas están disponibles gratuitamente en todos los establecimientos de salud del país.
 
En el marco de esta jornada nacional de vacunación, la Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Socorro Gross se reunió con la Comisión nacional para la documentación y verificación de la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita. Guatemala está en un proceso de verificación y se espera que en octubre próximo se confirme este logro.
 
Además, como parte de las acciones del gobierno por mejorar el sistema de inmunizaciones, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, entregó ayer al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Víctor Manuel Gutiérrez Longo la propuesta de Ley de Vacunas, mediante la cual se pretende garantizar al país de la dotación de vacunas, ampliando la introducción de nuevas  y asegurando el financiamiento para su compra y mantenimiento.
 
“Nos sentimos muy satisfechos con esta iniciativa tan importante en Guatemala que se une a la campaña de todo un continente. Este año nuestro lema es “Vacuna a tu familia, protege a la comunidad”, lo que significa que además de vacunar a nuestros niños y niñas, debemos continuar la inmunización a nuestros jóvenes, mujeres, adultos, y personas de la tercera edad, de esta manera estamos reduciendo las enfermedades inmunoprevenibles que causan miles de muertes cada año en el mundo”, expresó Gross.


En esta actividad también participó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala quien declaró: “Gracias a este esfuerzo del Ministerio de Salud, no más sarampión y rubéola en Guatemala con sus efectos devastadores: queremos niños y familias sanas y con bienestar”, añadió el funcionario de Naciones Unidas.
 
La Semana de Vacunación de las Américas promueve una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad y seguridad, que es la vacunación. Hoy en día este evento se considera el mayor logro continental que se ha expandido a otras regiones del mundo.
 
Una clave del éxito alcanzado a través de las semanas de vacunación es el Fondo Rotatorio de la OPS, ya que a través de este  mecanismo de cooperación los países y territorios de Latinoamérica consolidan su demanda y obtienen importantes economías de escala, abastecimiento continuo de vacunas de alta calidad y precios más bajos, entre estos países está Guatemala.

Con mecanismos como el Fondo Rotatorio, el compromiso de sectores políticos, empresariales, religiosos y comunitarios, junto al liderazgo del personal de salud y el apoyo de los medios de comunicación, podemos extender la red de protección de las familias y las comunidades asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación.

ENLACES:
 
Material grafico Semana de Vacunación en las Américas 2011

OPS/OMS Programa de inmunizaciones

Última actualización el Lunes 06 de Junio de 2011 16:37