Red de Cooperantes y GHI

Imprimir Correo electrónico

Red de Cooperantes Internacionales en Salud se reúnen con representantes de la Global Health Initiative

Ciudad de Guatemala, 06 de marzo de 2012. Integrantes de la Red de Cooperantes Internacionales en Salud (RCIS) se reunieron  con representantes de la cooperación del gobierno de Estados Unidos y la Iniciativa para la Salud Mundial (Global Health Initiative), en el marco de una visita que realiza al país, la señora Katherine E. Monahan, directora ejecutiva del programa.

La Red de Cooperantes Internacionales en Salud en Guatemala, es coordinada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Embajada de Suecia, entre sus integrantes destacan el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y USAID.

 Sample Image

Los representantes de la GHI destacaron la importancia de implementar esta iniciativa en Guatemala, ylas acciones llevadas a cabo en la prevención y control de enfermedades como tuberculosis y VIH; y el fortalecimiento a los sistemas de información. Durante la reunión, también se analizó la integración de la cooperación técnica a las iniciativas de gobierno que se buscan implementar, entre ellas, el Programa Hambre Cero y la Ventana de los Mil Días, ambas para reducir la desnutrición.

La Iniciativa para la Salud Mundial (GHI) del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, anunciada en mayo de 2009, busca mejorar diversas áreas de la salud pública entre ellas: la salud materna, salud infantil y la planificación familiar; reducir las tasas de desnutrición, así como de infecciones de VIH, tuberculosis y malaria. También se privilegian acciones para reducir enfermedades tropicales desatendidas, como la oncocercosis. Guatemala es uno de los países priorizados en esta iniciativa.