Taller de capacitación en sistema de cuentas en salud

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, 30 de octubre de 2012: Del 25 al 28 de octubre, se llevó a cabo en la Ciudad de Antigua Guatemala, el taller de capacitación en sistema de cuentas en salud. En esta actividad participaron delegados de los Ministerios de Salud  de la región y consultores de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La actividad tuvo como objetivo discutir una nueva herramienta de los sistemas de cuentas en salud, la cual ya se ha estado utilizando en algunos países de la región pero en una versión anterior. Esta nueva herramienta trae definiciones más precisas y conceptos nuevos a tomar en cuenta, al momento de clasificar las fuentes de financiamiento y uso de éste. También permitirá acercar más el resultado de las políticas sanitarias de un país. En general un sistema de cuentas en salud es un mecanismo de monitoreo del gasto en salud que hace un país, tanto en el sector público como privado.

 

En esta reunión participan delegados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y República Dominicana.

Durante este evento, también se informó el marco teórico del sistema de cuentas en salud 2011 y su utilización para la preparación de indicadores susceptibles de monitoreo, en relación a iniciativas como la comisión de información y rendición de cuentas sobre salud de la mujer y los niños, el cual es impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

La doctora Guadalupe Verdejo, Representante de OPS/OMS en Guatemala, manifestó: “Esperamos que a partir de las nuevas herramientas que se implementarán en los países, podamos conocer con mayor claridad cómo y en qué se ha gastado en salud, y así hacer un uso más eficiente de los recursos”.

Última actualización el Martes 06 de Noviembre de 2012 12:13