Participación Guatemala en Reunion Planificación TCC Bancos Leche Humana

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa leche materna es ideal y el mejor alimento para los infantes, por sus aportes inmunológicos, biológicos y nutricionales que favorecen su crecimiento y desarrollo adecuado, proveyéndoles nutrientes y sustancias no disponibles en fórmula infantil, aumentando con ello sus posibilidades de contar con una óptima nutrición y salud. La leche materna es especialmente crítica para recién nacidos prematuros y/o recién nacidos que están médicamente comprometidos.

En contraste a los otros países de la Región de las Américas donde los bancos de leche humana se han cerrado por la preocupación de la transmisión de VIH a través de la leche materna, en Brasil, bajo el liderazgo de la Fundación Oswaldo Cruz, éstos han crecido en los últimos años, creándose la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana la cual se ha extendido en la creación en 2005 de la Red Latinoamericana de Bancos de Leche Humana (BLH).

En el mes de noviembre, 2008 se aprobó el TCC sobre bancos de leche humana con el fin de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4) a través de la Cooperación Sur-Sur de Brasil hacia Ecuador, Guatemala y Honduras así como para promover el desarrollo de políticas y respuestas institucionales y comunitarias que fortalezcan la lactancia materna a nivel institucional. Se espera que al concluir el proyecto en Guatemala estarán funcionando dos bancos de leche humana: en el Hospital de Antigua y el Hospital Roosevelt. Con la finalidad de programar las actividades a llevarse a cabo en el marco del proyecto de TCC, se realizó un taller de planificación para 1) Definir y consensuar actividades a realizarse durante 2009 y 2) Optimizar las acciones de este TCC con el Proyecto Bilateral ABC de Brasil y los países participantes. Por parte de Guatemala participaron Licda. Irma Chavarría de Maza, de PROSAN/MSPAS, Enf. Graduada Sandra Jeannette Tezaguic Pérez de l Hospital Roosevelt y Licda. Maggie Fischer, Coordinadora Cooperación Técnica INCAP/OPS Guatemala. La Dra. Chessa Lutter, Asesora Regional de Salud del Niño y del Adolescente de OPS/OMS Washington y el Dr. Jao Appregio, Coordinador Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana condujeron la sesión de trabajo. Los temas tratados se relacionaron con a) La visión y expectativas de cada uno de los países participantes relativos al TCC, b) Avances a la fecha en proceso implementación bancos de leche; c) Definición de actividades para 2009 y d) Retos a ser considerados para el logro exitoso del TCC.

icon Presentación Bancos de Leche

Última actualización el Lunes 20 de Julio de 2009 16:21