Fondo Rotatorio de la OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

Comunicado

Guatemala, 12 de marzo de 2009

En tres semanas Guatemala recibirá jeringas y vacunas traídas por el Fondo Rotatorio de la OPS/OMS.

Sample ImageA través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-, se están realizando los trámites para la compra de insumos, que se espera lleguen al país en veintiún días,  para la vacunación de la población menor de cinco años y las mujeres de entre 15 y 49 años de todo el territorio nacional.  La solicitud fue ratificada por el viceministro de Salud, Juan Felipe García, en carta enviada al representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dr. Joaquín Molina, el pasado 9 de marzo de 2009.  El pedido de vacunas y jeringas, con un costo de  Q11. 457.840 sin incluir el  flete, el seguro y el IVA, corresponde a los insumos programados por el Ministerio de Salud para el primer trimestre de 2009.

La solicitud incluye la vacuna pentavalente para 300 mil niños y niñas (tres dosis); SPR o Triple Viral para otros 100 mil más; 150 mil dosis de BCG; 350 mil dosis de DPT para menores de seis años; y cuatrocientas mil dosis de DT para mujeres entre los 15 y los 49 años.

La Pentavalente protege contra difteria, tétanos, tos ferina, meningitis, hepatitis B, neumonía y otras infecciones graves causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b; la SPR elimina las enfermedades y muertes debidas al sarampión y rubéola, incluidas las malformaciones y las graves lesiones que conlleva  el síndrome de rubéola congénita; la BCG evita las formas más graves de la tuberculosis (meningitis e infección diseminada en varios órganos y tejidos); la DPT previene la difteria, el tétanos y la tos ferina; y la DT elimina el riesgo de que el recién nacido contraiga el tétanos del recién nacido y protege a las mujeres en caso de ser contaminadas con la bacteria del tétanos en el momento del parto.

Además, llegarán 800 mil jeringas para aplicar las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones y las cajas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud –OMS- para el manejo adecuado de los desechos peligrosos (jeringas y materiales utilizados en la vacunación).

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud para la compra de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados, fue creado en 1977 por Acuerdo de los Ministros de Salud de las Américas en el 25° Consejo Directivo de esta Organización. Sobre la base de las necesidades unificadas de vacunas de los países de la Región, se negocia un acuerdo anual de abastecimiento y compra con los proveedores de vacunas y demás insumos.  La OPS actúa como agente de compras en nombre de los Estados Miembros.

Este mecanismo proporciona a los países e instituciones participantes la seguridad de que contarán con un abastecimiento constante y oportuno de vacunas de acuerdo con sus necesidades, los precios más bajos del mercado y la adquisición de productos (vacunas, jeringas y otros insumos utilizados en las inmunizaciones) con garantía de criterios de calidad de conformidad con las normas internacionales. El proceso considera también todas las previsiones necesarias para que los productos sean repuestos, de manera oportuna, en la eventualidad de que lleguen con daños sufridos durante su envío al país.

Última actualización el Viernes 13 de Marzo de 2009 11:15