Firma de Acuerdo de Cooperación

Imprimir Correo electrónico

Salud con equidad  es la base de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de Salud con el Ministerio de Salud

Sample ImageGuatemala, 26 de Noviembre de 2009.  El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala, Pier Paolo Balladelli, firmaron hoy un acuerdo para la cooperación técnica en salud para el bienio 2010-2011. La base del apoyo de OPS será el “Plan Nacional para la Salud de todas y todos los guatemaltecos”, en el cual están definidas las políticas y prioridades del Ministerio de Salud.

El Acuerdo y el relativo Plan anexo contienen las acciones principales que se implementarán en los próximos dos años, para mejorar el acceso a los servicios y fortalecimiento institucional hacia los grupos más vulnerables, como mujeres e indígenas, y así garantizar la equidad en el sistema sanitario. 

Los ejes fundamentales: El fortalecimiento integral de la capacidad institucional del MSPAS, el desarrollo de sistemas de información y vigilancia epidemiológica,  brindar atención  integral a las personas con equidad y solidaridad, promover la atención primaria ambiental, y propiciar un incremento progresivo del presupuesto del sector salud a partir del PIB.

Entre las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud destacan: mejorar el acceso a los servicios en todos los niveles, atención integral por grupo de población, capacitación permanente; y generar una cultura de gestión de riesgo a nivel institucional y sectorial, a través del funcionamiento de las unidades de respuesta rápida ante emergencias.

Otras prioridades son: Reducir las muertes maternas y neonatal, combatir la desnutrición crónica y atención temprana a la desnutrición aguda, gestionar los recursos necesarios para la atención en salud y brindar una atención de calidad, calidez, dignidad y humanismo; e implementar el modelo de atención con pertinencia cultural, el cual contempla reconocer en el sistema sanitario, la medicina natural maya, garifuna y xinca.

El acuerdo también pretende consolidar el apoyo técnico que brinda constantemente la OPS/OMS; a través de asesoría de consultores y consultoras especialistas en determinadas áreas.

La cooperación técnica prevé un trabajo coordinado para cada área con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, otros multilaterales, ONGs y con aliados bilaterales.

El ministro de Salud recordó  que el enfoque del MSPAS ha sido orientado a garantizar que la población guatemalteca pueda ser atendida  “con calidad, calidez, dignidad y humanismo”. “Me siento muy emocionado por saber que el grito de ayuda del Ministerio de Salud fue escuchado. Detrás de este Acuerdo, hay recursos para formación y capacitación de personal, apoyo en logística y en asesoría técnica, y eso nos compromete más a trabajar”, manifestó el funcionario.

Balladelli, durante su intervención insistió en la necesidad de asignar más fondos al presupuesto del sector salud para atender a las poblaciones  más necesitadas del país,  mediante acciones específicas. “Salud con equidad es focalizar la atención y los recursos hacia  los grupos más vulnerables, especialmente las mujeres e indígenas. Invertir en salud es la puerta para salir de la pobreza y caminar hacia el desarrollo”, destacó.

“Estamos seguros que con las alianzas del Ministerio de Salud, los otros socios, la OPS/OMS y los medios de comunicación, podremos lograr un gran impacto” -señaló  representante de OPS/OMS en Guatemala-, “pero eso será posible también si aumentamos los recursos destinados a salud. Tenemos que ponernos una meta ambiciosa para Guatemala  pase de ese 0.9 % del PIB que destina al presupuesto de salud, aumente por lo menos a 4%”, añadió Balladelli.

Última actualización el Viernes 27 de Noviembre de 2009 18:11