Inauguración Unidad de Respuesta

Imprimir Correo electrónico

Inauguran Unidad de Repuesta Rápida a Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud

Guatemala, 27 de Noviembre de 2009.  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) cuenta desde hoy con la Unidad de Respuesta Rápida y Asistencia Técnica en Gestión de Riesgo (URRAT), con la cual se busca generar una cultura de preparativos y respuesta rápida a emergencias y desastres a nivel institucional y sectorial.


La  URRAT  fue inaugurada  por el Vicepresidente de la República, Rafael Espada, el Ministro de Salud, Ludwig Ovalle,  Israel Lemus, Director del Sistema Integral de Atención en Salud, y Rigoberto Centeno, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala.

Esta unidad busca también brindar asistencia técnica para fortalecer a los niveles operativos  en los procesos de identificación y monitoreo de amenazas y vulnerabilidades que pueden generar emergencias y desastres, generar la información y analizarla en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y promover la toma de decisiones  en todos los niveles.

La URRAT deberá fortalecer y crear comités de Gestión de riesgos, unidad de respuesta rápida en las Direcciones de Área de Salud y Hospitales a nivel nacional, evaluación sanitaria del manejo de albergues, participación y coordinación institucional con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); y fortalecer el sistema de comunicación de la red institucional. También brindará capacitación al personal de salud para la preparación y la respuesta inmediata, ante cualquier emergencia o desastre.

El Vicepresidente Rafael Espada, recordó los avances que se han hecho en el sistema sanitario para mejorar la capacidad de respuesta ante riesgos, emergencias y desastres. “Ahora estamos organizando un proceso que parece pequeño, pero la capacidad de respuesta ante un problema del país, ahí esta la salud, fortalecida a responder junto con la CONRED”, expresó.

El Ministro de Salud dijo que la instalación de esta unidad es un paso más a la atención de las prioridades de Gobierno, esta se une a la iniciativa Hospitales y red de Servicios de Salud Seguros frente a los desastres. “Hay que estar listos para situaciones de riesgo, agradecemos que la cooperación internacional se alinea a las prioridades del Ministerio de Salud y la OPS/OMS es la líder en la alineación”, manifestó.

Por su parte, Rigoberto Centeno, en representación de OPS/OMS en Guatemala, reconoció el esfuerzo que hace el país. “El deseo de nuestra directora, Mirta Roses, y de la directora de OMS, Margaret Chan,  es que los países tengan capacidad de respuestas para poder afrontar sus problemas, y esto es una capacidad fortalecida. De eso se trata el trabajo de la OPS. El gobierno de España, también ha colaborado con este proyecto”, comentó.

El personal de URRAT fue  capacitado, y  la unidad fue equipada con fondos donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la cooperación técnica de la OPS/OMS.

La OPS/OMS en el marco de la Campaña Mundial para la Reducción de los Desastres 2008-2009: colabora con la implementación de programas para prepararse y atender emergencias y desastres en toda Centroamérica y República Dominicana. Así también impulsa la Iniciativa de Hospitales y Red de Servicios de Salud Seguros Salvan Vidas, Se espera que sean beneficiados alrededor de 69 mil usuarios de las áreas rurales y urbanas, donde están ubicadas las instalaciones de salud seleccionadas.  En Guatemala se han evaluado 8 hospitales (3 departamentales, 2 distritales y uno de referencia nacional), 8 servicios de salud menores en la rivera del Polochic, Alta Verapaz), se han formado más de 230 evaluadores de la vulnerabilidad de Hospitales y de la red de servicios, vinculados a las asociaciones y facultades de arquitectura e ingeniería, del MSPAS y de la CONRED.

 

Última actualización el Viernes 27 de Noviembre de 2009 18:14