Inmunizaciones

Imprimir Correo electrónico

Vacunación contra la influenza AH1N1

Guatemala recibirá de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un lote de 1,368,600 dosis de la vacuna contra la Influenza AH1N1. Según el Plan aprobado, las vacunas serán distribuidas y administradas por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y serán aplicadas al personal sanitario para disminuir las posibilidades de transmisión de influenza, y a las mujeres embarazadas.

 

1. ¿Quién fabrica la vacuna y cuál es el proceso de fabricación?

La vacuna que se utiliza en Guatemala, es la vacuna Panenza del Laboratorio Sanofi Pasteur. Es una vacuna viral inactivada, sin adyuvante, que sigue el mismo proceso de fabricación que la vacuna contra la gripe estacional.

 

2. ¿Cuál es la fórmula de la vacuna y qué ataca?

Es una vacuna contra el virus de la influenza A(H1N1), sin adyuvante, formulada con 15 microgramos de hemaglutinina (HA) de un virus gripal emparentado con la cepa A/California/07/2009 (H1N1)

 

3. ¿Dónde se desarrolla el virus de la enfermedad dentro del organismo?

Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininas a los azúcares de ácido siálico de la membrana celular de las células epiteliales mucosas de las fosas nasales, garganta y pulmones (más en nasofaringe y tráquea, pues la afectación bronquiolar y alveolar se da sólo en los casos graves)

 

4. ¿Cuánto tiempo dura en incubación el virus para manifestarse?

En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

 

5. ¿Qué medicamentos se administran al momento de presentarse la enfermedad o los síntomas?

Medicamentos para controlar la fiebre y medicamentos antivirales como el Oseltamivir o el Zanamivir. Según la gravedad, el uso de otras medidas terapéuticas debe ser evaluado por profesionales de la salud.

 

6.  ¿Por cuanto tiempo pueden ser contagiosas las personas con gripe?

En los estudios realizados sobre la influenza o gripe estacional se ha indicado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas hasta 7 días después de enfermarse.

 

7. ¿Cuál es la función de la vacuna?

Proveer de defensas al organismo para evitar la infección y la propagación de los virus de la enfermedad.

 

8. ¿Qué no se debe hacer después de administrarse la vacuna?

No hay ninguna recomendación especial.

 

9. ¿Cuál es el costo que representa la inversión en la compra de vacunas para Guatemala?

La vacuna que se esta utilizando actualmente es una vacuna donada a través de la OMS. Esta donación llega a 10 países de la región de las Américas.

 

10. ¿A quienes se les va a administrar en el país?

Trabajadores de salud en contacto con pacientes, embarazadas, población mayor de seis meses con enfermedades crónicas, personal de servicios esenciales como maestros, cuerpos de seguridad, medios de comunicación y otros. Estos grupos mayormente en riesgo han sido priorizados en el plan del Ministerio de Salud y desarrollado según las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

11. ¿Hay riesgos en las embarazadas y niños?

Si. Una embarazada, un niño o niña están en mayor riesgo cuando sufren complicaciones de la enfermedad.

 

12. ¿Qué reacciones da la vacuna?

Las reacciones más frecuentes a las vacunas, siguiendo a la inmunización por influenza son similares a aquellas observadas posteriormente a las otras inmunizaciones en la infancia (tales como dolor en el sitio de inyección, o fiebre).

 

13. ¿Qué hacer para tratar esas reacciones?

El personal de salud o vacunador puede indica los métodos más apropiados para aliviar los síntomas. Si hay preocupación acerca de la seguridad del niño por una reacción, se puede consultar al médico lo antes posible. Por favor notar que el niño puede sufrir de una condición no relacionada con la inmunización, que coincidentemente se desarrolló al mismo tiempo de la vacunación.

 

14. ¿Cuándo se aplicará la vacuna a otros sectores de la población?

El Ministerio de Salud esta implementando la vacunación, y ha priorizado los grupos de población con mayor riesgo de enfermar, transmitir o morir por la enfermedad. En la primera fase se vacuna a los funcionarios de salud que tengan contacto con pacientes, las embarazadas; posteriormente se continuará con la vacunación a los  enfermos crónicos y trabajadores de servicios esenciales.

 

15. ¿Qué es lo fundamental de la administración de la vacuna?

Las vacunas contra influenza pandémica son una de las más efectivas maneras de proteger a las personas de contraer la enfermedad durantes las epidemias de influenza y pandemias. La influenza pandémica es un nuevo virus y virtualmente todos somos susceptibles a la infección con éste virus. Estas vacunas brindan inmunidad contra la nueva influenza y ayudan a asegurar la salud pública a medida que la pandemia evoluciona.

Más información

Portal Gripe Pandemica

Última actualización el Lunes 03 de Mayo de 2010 16:52