Plan Nacional VIH-Sida

Imprimir Correo electrónico

Guatemala avanza en los esfuerzos estratégicos para la prevención  y control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida

Guatemala, 30   de abril de 2010.  Guatemala avanzó un escalón más en la coordinación para  la prevención y control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida, mediante la integración del Comité Coordinador del nuevo Plan Estratégico 2011-2015. El país pretende  así contribuir al desarrollo e implementación  de un modelo de atención que sea de acuerdo con el comportamiento de la epidemia en el  país  y a las necesidades de los grupos más afectados.

Se reconoce el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la iniciativa de formular el nuevo Plan Estratégico 2011-2015 en coordinación con todos los aliados: Comisión Nacional Multisectorial de Organizaciones que velan y trabajan en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH/Sida (Conasida), agencias de Naciones Unidas, donantes y otras organizaciones y otras organizaciones civiles.

Hoy fue presentado el comité que trabajará en la ejecución del plan. El evento contó con la participación del ministro de Salud, Ludwig Ovalle, la diputada Zury Ríos,  Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala,  Iris Isabel López, coordinadora de Conasida, Claudia Samayoa del programa Nacional del Sida, del MSPAS, representantes del sector salud y grupos de personas que viven con VIH en Guatemala.

Este comité se integrará con representantes de organizaciones gubernamentales, civiles, y de cooperación internacional, y el plan se consensuará  y diseñará y elaborará en base a evidencias científicas derivadas de evaluaciones  y metas relacionadas con la situación de salud y la respuesta a VIH en Guatemala. Con este plan también se busca lograr el Acceso Universal  a la Prevención y Atención Integral, y atender a aproximadamente 21,300 personas  que necesitan terapia antirretroviral.

 “Entre los desafíos de este nuevo Plan Estratégico  de Prevención y Control al Sida, están: promover la prueba voluntaria, luchar contra la estigmatización y la discriminación; y definir metas, instituciones y recursos para su implementación”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala y Presidente del Grupo Temático Ampliado (agencias del Sistema de Naciones Unidas que cooperan con el tema de VIH/Sida).

El Sida mantiene cifras elevadas de infección a nivel global. Hasta el año 2007, 33.2 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, según datos de ONUSIDA. En América Latina, 1.7 millones de personas (adultos  y niños) viven con VIH, y cada año se registran 160 mil nuevas infecciones y 77mil muertes anualmente, a consecuencia de esta enfermedad. La población más afectada por esta epidemia está en el rango de  entre 20 y 40 años.

En Guatemala, cada año 9,000 personas aproximadamente se contagian del virus de VIH. Los departamentos con más  registro de casos nuevos son: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Izabal, y Retalhuleu. Entre los rezagos  de los últimos dos años destaca el descenso en el número de pruebas realizadas, así como de las personas que reciben tratamiento médico, pero se ha aumentado la cobertura de tamizaje a mujeres embarazadas de un 10% a 24%. Aún así, todavía existen vacíos para dar cobertura a todos los grupos, esto asociado a un presupuesto muy bajo para la prevención de la enfermedad, la vigilancia y la información a individuos y comunidades, lo que tendría impacto en la prevención y atención.

 

Última actualización el Jueves 17 de Junio de 2010 18:16