Escuelas Saludables

Imprimir Correo electrónico

Escuelas se preparan para prevenir enfermedades a través
de técnica “Lavado de manos”

Guatemala, 23 de abril de 2010. A partir de hoy en tres mil escuelas se implementará la técnica “Lavado de manos” para prevenir enfermedades transmisibles, como la influenza AH1N1, diarreas y hepatitis A.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) distribuyó  diez mil equipos de higiene a tres mil escuelas que están dentro del programa “Escuelas Saludables”.

Estas escuelas están ubicadas en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Quiché, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Sololá, Izabal y Huehuetenango. Se espera beneficiar en principio a unos 600 mil niños.

El equipo de higiene lo conforma una cubeta plástica, área para desinfectante, botella de agua, afiche y guía para promover el lavado correcto de las manos. Estas guías se han trabajado para escolares, maestros y facilitadores de salud; y  serán colocadas en puntos estratégicos de las escuelas.

Con el lavado de correcto de las manos se pretende prevenir y reducir infecciones respiratorias agudas, y diarreas, entre otras, ya que el desinfectante es fundamental para matar las bacterias transmisoras de estas enfermedades. El equipo donado puede ser utilizado en centros escolares donde el agua es escasa, pues la técnica consiste en utilizar poca agua para desinfectarse.

La prevención de enfermedades en las escuelas tiene un alto impacto, ya que los niños de 0 a 5 años son los más propensos a contraer diarreas.

Escuelas Saludables es un programa que fomenta estilos de vida saludables de la población en edad escolar, con proyección a su familia y a su comunidad, a través de los sitemas de salud y educación en el país. Este programa es coordinado por el departamento de promoción y Educación en Salud (Proedusa) del MSPAS.

Escuelas Saludables también se implementa dentro de la estrategia “Municipios Saludables”, la  cual  busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes, mediante la creación de entornos saludables. Un municipio saludable debe contar con agua segura, mercado saludable, acceso a medicamentos, manejo de los desechos sólidos, organización comunitaria, escuelas saludables y medidas para reducir la mortalidad materno-infantil, entre otras acciones.

 


 

Última actualización el Jueves 17 de Junio de 2010 18:35