Municipios Saludables

Imprimir Correo electrónico
Senahú busca ser  Municipio Saludable

 Guatemala, 1 de julio de 2010. Senahú, es un municipio de  más de 54,000 habitantes ubicado en la cuenca del río Polochic, Alta Verapaz, es uno de los  priorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para implementar la estrategia de Municipios Saludables, hacia ese modelo, la comunidad ya ha iniciado programas que buscan mejorar la salud y el nivel de vida de sus habitantes, entre éstos: Mercado Saludable, Centro del Conocimiento y Cloración del agua.

 
Un municipio saludable debe promover el consumo de agua segura, la organización de un mercado saludable, acceso a medicamentos, manejo integrado de los desechos sólidos, la organización y participación comunitaria, escuelas saludables y la reducción la mortalidad materno-infantil, entre otras acciones que contribuyen a mejorar los indicadores de salud y promueven el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En Senahú, gracias a la organización de las autoridades locales, personal de salud y la comunidad, se han dado pasos para mejorar el entorno de la población. En junio pasado se habilitó el Centro del Conocimiento; un espacio de acceso a la información e interacción entre profesionales y estudiantes, el cual integrará próximamente la biblioteca municipal.

Los esfuerzos para la implementación de la Estrategia Municipios Saludables se han concentrado en el fortalecimiento de la Comisión Municipal de Salud, el desarrollo de una Linea de Base (para priorizar problemas y soluciones) y el plan municipal de salud. Está en funcionamiento un equipo productor de cloro, el cual coadministrado por la municipalidad y el Distrito de salud, como parte de las acciones de promoción del consumo de agua segura. Además, se ha capacitado al personal de salud en el uso del kit de lavado de manos para ser impulsado en las Escuelas.

La municipalidad ya ha comenzado acciones para implementar el Reglamento del Mercado Municipal, el cual sugiere estimular mejores prácticas de manipulación de alimentos e higiene, la organización del Comité de Mercado Saludable y la implementación de medidas periódicas para evaluar cuales son los locales mas saludables, proporcionando la información al consumidor.

La iniciativa de Municipios Saludables tiene sus orígenes en Canadá en 1974 y se adaptó para América Latina en 1992, en Bogotá, Colombia, durante la Conferencia Internacional sobre Promoción de Salud y Equidad  de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Bajo la Estrategia de Municipios Saludables, se diseñan, gestionan, financian, ejecutan políticas y estrategias de desarrollo local, para mejorar la salud de su población, no solamente con el incremento de los servicios de salud, sino con intervenciones sobre los estilos y condiciones de vida, incidiendo sobre los determinantes ambientales, políticos, económicos y sociales. Teniendo en cuenta que el municipio otorga el espacio político, geográfico, los mecanismos y los recursos para el desarrollo local, es pertinente la gestión oportuna y el fortalecimiento del poder local.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha priorizado 40 municipios para implementar esta estrategia, seleccionados por su condición de pobreza. Sin embargo, la iniciativa está abierta a todas las municipalidades. Mataquescuintla, Jalapa; Panajachel, Sololá; Estanzuela, Zacapa; Zapotitlán, Jutiapa;  Chisec, Alta Verapaz; y San Juan Ermita, Chiquimula ya han firmado  el convenio de adhesión a Municipios Saludables.

Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:27