Recursos Humanos

Imprimir Correo electrónico
Centro del Conocimiento en el Ministerio de Salud contribuye a mejorar acceso a fuentes mundiales de información científica en salud, medicina y bienestar

 Guatemala, 20 de agosto de 2010. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  contará a partir de hoy con un Centro del Conocimiento,  mediante el cual se busca apoyar al personal de salud en el uso y sistematización  de información científica y  técnica en salud. Este nuevo espacio funciona ahora en el área de Recursos Humanos de esa cartera.
 
Con este Centro del Conocimiento también se pretende que el personal sanitario pueda enfrentar los nuevos retos de la salud, ya que se ofrecerán los servicios integrales de biblioteca e información sobre  el material producido y registrado por el MSPAS y otras organizaciones que le apoyan. Los usuarios tendrán acceso a fuentes mundiales de información sobre la salud, la medicina y el desarrollo social. Además, se podrá utilizar como centro de conferencias virtuales y capacitación de Recursos Humanos en Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya al MSPAS con la puesta en funcionamiento de estos Centros del Conocimiento, asì como la instalación de redes bibliográficas que permitan obtener literatura científica en salud.

Al acto de inauguración del Centro del Conocimiento asistió Ludwig Ovalle, ministro de Salud, quien recordó la necesidad que tiene el personal de salud de informarse y ponerse a la vanguardia sobre los nuevos esquemas de prevención y atención en la salud.

El Centro de Conocimiento contara con una infraestructura básica, como computadoras, pantalla, proyector, impresora y conexión a internet para el acceso directo al sitio web de la Biblioteca Virtual en Salud, los servicios de OPS/OMS, así como otros servicios del MSPAS e instituciones que ofrecen acceso en línea, a bases de datos, registros bibliográficos y enlaces a documentos.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, destacó los esfuerzos que ha hecho el ministro de Salud en mejorar la calidad del recurso humano de salua pùblica. “Con acceso a la evidencia y la organización de comunidades de práctica es posible tomar acciones costo-efectivas en salud. Este Centro es ahora una parte imprescindible del proceso de formación de capacidades del personal sanitario. Otra parte la conforma la voluntad política de las autoridades por apoyar esta iniciativa, y una tercera la constituye el interés que pone cada servidor de salud para implementar estas herramientas”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

OPS/OMS también ha apoyado la apertura de otros Centros del Conocimiento en el país, en  abril del 2006, los cuales funcionan en los  hospitales regionales de Santa Cruz del Quiché,  Cobán, Alta Verapaz, y recientemente  en Ixcàn, Quiché, y Senahú, Alta Verapaz.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 15:25