Encuentro

Imprimir Correo electrónico
Guatemala presentará temas prioritarios de salud en el 50º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

 Guatemala, 27 de septiembre de 2010. Silvia Palma, viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) representa a Guatemala en el 50º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que  se celebrará en Washington D.C., del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010. La funcionaria presentará los temas prioritarios para el país, entre ellos, el combate a la desnutrición crónica, plan de acción de hospitales seguros y la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita.

Este Consejo está integrado por representantes de todos los Estados Miembros y se reúne una vez al año para analizar y determinar las políticas generales de la OPS, actuando en nombre de la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se reúne cada cinco años.

Este año, el Consejo Directivo abordará durante la referida semana, temas de gran relevancia para la salud pública en el continente. Entre ellos, el plan de acción de hospitales seguros, la estrategia y plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica, el fortalecimiento de los programas de inmunización, la estrategia y plan de acción para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita, y la estrategia para prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas.

Durante esta reunión, Guatemala llevará a la mesa temas prioritarios para el país como es la reducción de la desnutrición crónica, en la cual, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja en la detección temprana  de niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil, y atención médica y nutricional de casos de desnutrición aguda.

La Viceministra de Salud, resaltó que, junto a cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas (FAO, PMA, UNICEF y OPS/OMS) se trabaja para lograr el fortalecimiento de las capacidades nacionales, para alcanzar en el 2014 una mejora en la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, en correspondencia con los compromisos contraídos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (objetivo 1)  y se ha implementado el Plan Nacional de la Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, el cual incluye la iniciativa de servicios amigos a la lactancia y establecimiento de bancos de leche humana.

En el evento, la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, presentó a los representantes de los países el informe anual de la Organización. El tema central del informe fue la “seguridad humana” y las maneras en que la cooperación técnica de la OPS contribuyó a la seguridad de los pueblos de América.

“Velar por la seguridad humana, al igual que velar por la seguridad nacional o de la propiedad, es una responsabilidad fundamental de los gobiernos, y el cumplimiento de esta responsabilidad obliga no solo a la prevención de conflictos, daños y pérdidas, sino además a crear sistemas (políticos, sociales, ambientales, económicos y culturales) que brinden a las personas oportunidades y protección básica para llevar una vida productiva y digna”, señaló la directora de la OPS.

En el primer día de este encuentro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones aliadas lanzaron la nueva Iniciativa Maternidad, un llamamiento a los países de la región para que redoblen sus esfuerzos para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

En América Latina y el Caribe, ya se ha logrado reducir la mortalidad materna aproximadamente en un 41% entre 1990 y 2008, según estimaciones de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, pero todavía se está lejos de alcanzar para el año 2015 la reducción de 75% a la que se comprometieron 189 países del mundo. Se estima que un millón de gestantes no tienen acceso a la atención del parto por personal calificado y aproximadamente 9.200 mujeres mueren anualmente en la región como consecuencia de problemas relacionados con la gestación.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Blog: Reunión 50º. Consejo Directivo de la OPS  

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:26