Derechos Humanos

Imprimir Correo electrónico

Talleres sobre Salud Mental y Derechos Humanos

 Guatemala, 24 de agosto de 2011. Funcionarios de diferentes áreas técnicas y de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en los talleres sobre salud mental y derechos humanos, llevados a cabo el 23 y 24 de agosto. Con estos  talleres se busca fortalecer el conocimiento de los trabajadores de la salud y de la autoridad sanitaria sobre los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, y los estándares para la protección de las personas con trastornos mentales y/o discapacidad mental a fin de abordar la estigmatización, la discriminación y la exclusión de estas personas.

De conformidad a la Resolución CD 50.R8 sobre “La salud y los derechos humanos” del 50° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), los Ministros de Salud de las Américas se comprometieron a trabajar para mejorar el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y otros derechos humanos relacionados con los grupos en situación de vulnerabilidad. En seguimiento a esta resolución la OPS/OMS apoya al país en la capacitación al personal  y difusión de los mecanismos internacionales de protección a los Derechos Humanos. 

Durante estos talleres se dedicó  especial atención a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Entre otros temas que se trataron destacan: admisiones involuntarias, mecanismos de revisión, y el establecimiento de servicios comunitarios. Durante la actividad también se revisaron aspectos relevantes de la Estrategia y Plan de acción de Salud Mental de la OPS/OMS.  

En Guatemala, la prevalencia de trastornos de salud mental en la población guatemalteca es de 27.8%.  Sin embargo, la atención hospitalaria para trastornos mentales está centralizada en la ciudad de Guatemala, existen únicamente un total de 3 hospitales psiquiátricos para la atención nacional, el Hospital Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, otro perteneciente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y un hospital privado.  Solo el 1% del presupuesto nacional en salud es asignado a Salud Mental y de éste el 94% es destinado al Hospital Nacional de Salud Mental. En cuanto a la consulta externa existen 35 establecimientos de salud mental ambulatorios  distribuidos en todo el país, solamente uno de ellos es exclusivo para niños y adolescentes.

Última actualización el Jueves 01 de Septiembre de 2011 19:12