Reunión regional: salud de adolescentes y jóvenes

Imprimir Correo electrónico

Reunión regional sobre situación actual de salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes

Guatemala, 27 de noviembre 2012: Guatemala es sede de la reunión regional sobre planificación en salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes: integración y jóvenes vulnerables. En este evento participan delegados de los Ministerios de Salud Pública de América Latina y el Caribe, así como expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Durante la reunión que durará tres días se discutirán los resultados de la evaluación de - la Iniciativa “Prevención del VIH en Jóvenes en América Central y el Caribe Usando un Marco Conceptual de Derechos Humanos 2008-2013”; se compartirán los avances y desafíos a nivel nacional y en la región sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, y se desarrollarán planes de acción para estos niveles.

 

“En esta reunión analizamos, cómo usando el enfoque de derechos humanos podemos mejorar la salud reproductiva de los adolescentes y jóvenes, prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes”, explicó Matilde Maddaleno, asesora regional de adolescentes de la OPS/OMS.

Durante el evento se presentaron datos sobre la situación de adolescentes y jóvenes en América Latina, el Caribe y en especial la región centroamericana. De esa cuenta, se destaca que el 18% de todos los nacimientos en América Latina, ocurren en adolescentes entre 15 a 19 años. En Guatemala 19% de los partos corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años.

Según los datos más recientes, presentados por Isabel Espinoza, consultora de OPS/OMS, la mitad de los países en la región cuenta con una tasa de fecundidad de adolescentes entre 15 a 19 años, superior a 71 (por cada 1,000 mujeres), en Nicaragua se registra una tasa de hasta 106 por 1000, mientras que en Canadá es de 12 y en Estados Unidos, la tasa de fecundidad adolescente es de 33.

Según las encuestas de salud más recientes realizadas en los diferentes países, el rango de edad de iniciación sexual es amplio en los países de América Latina varía entre 13 y 19 años.

“El momento de la iniciación sexual, y el contexto en que ocurre, no solo está relacionado con la salud, a menudo entrelaza otros factores. Por ejemplo, estudios han confirmado que una iniciación sexual temprana está asociada con el aumento de múltiples parejas; una brecha de edad más amplia entre parejas; un descenso en el uso de métodos anticonceptivos; un aumento en el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y quedar embarazada; aumento en las tasas de deserción escolar; un descenso en salario; y un aumento en las tasas de violencia”, explicó Espinoza.

Durante la reunión también se abordará la importancia de incorporar en la legislación, políticas y planes nacionales relacionados con adolescentes y jóvenes, los estándares internacionales de derechos humanos y las evoluciones del concepto de género y orientación sexual.

Última actualización el Martes 27 de Noviembre de 2012 21:40